2010-11-17

Dificultades de aprendizaje de conceptos de farmacología en estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD: caracterización y búsqueda de alternativas para superarlas

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.720
José M. Sánchez B Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
Daniel R. Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; Universidad Nacional de Colombia.
María C. Bernal Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; Universidad Nacional de Colombia

La presente investigación pretende contribuir al estudio de las dificultades de aprendizaje de los estudiantes del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia, asociadas con el aprendizaje de la Farmacología y relacionados básicamente con la capacidad mental (M) de los estudiantes y la demanda (Z) de la tarea.

El trabajo se fundamentó en los conceptos de dificultades de aprendizaje, capacidad mental del ser humano, demanda de la tarea y aspectos pertenecientes a la teoría cognitiva, planteados por las concepciones de representantes en estos aspectos como Kempa (1991), Johnstone y El- Banna (1986) y Pascual-Leone (1971).

La investigación se realizó con 15 estudiantes de Tecnología en Regencia de Farmacia, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, quienes cursaron Farmacología en el periodo 2009-II. Se aplicaron instrumentos estándar como: el test de figuras de intersección, el test de los dígitos invertidos y los test de estilos de enseñanza y aprendizaje de Grasha – Riechmann.

En cuanto a los resultados obtenidos, no se observaron dificultades de aprendizaje derivadas del estilo de enseñanza - estilos de aprendizaje, ni asociación significativa, en lo encontrado con la relación M – Z. No obstante, se encontró que algunos estudiantes elaboran estrategias para resolver adecuadamente diferentes preguntas y así mejorar sus calificaciones. También se pudo establecer que hay factores externos e internos, diferentes a la relación M – Z, como posibles factores que dificultan el aprendizaje de los temas de farmacología.