Publicado
2010-06-10
Métricas
Cargando métricas ...

Aplicación de buenas prácticas agrícolas en cebolla cabezona (Allium cepa) y tomate de mesa (Lycopersicum esculentum)

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.705
Sección
Artículo producto de Investigación
Gloria María Cifuentes
Molano José Herrán

En el marco del proyecto Observatorio de Cadenas Productivas hortofrutícolas se ha querido contribuir con el análisis de las Buenas Prácticas Agrícolas en los cultivos de cebolla cabezona y de tomate de mesa tanto en condiciones a campo abierto como en invernadero. Las Buenas Prácticas Agrícolas BPA corresponden a las actividades que pretenden mejorar la producción en cada una de sus diferentes procesos de manera que se reduzca el riego de toxicidad en los productos y así generar productos inocuos en la salud. Este escrito presenta la descripción de las problemáticas que se presentan en cuanto a la aplicación de las BPA en los dos cultivos seleccionados, buscando encontrar respuestas a la manera como el agricultor maneja los diferentes procesos. Se presenta entonces un resumen de los principales resultados que tienen relación con preguntas de investigación cómo:

¿En qué consiste la aplicación de las BPA?, ¿cuál es el impacto de las BPA en el suelo, agua, aire, recursos naturales?, ¿cuál es la incidencia de las BPA en la calidad de la Cebolla cabezona Alliun cepa y en el tomate de mesa Lycopersicum esculentum?, ¿cómo inciden las BPA en la salud de los productores y de sus familias?

El trabajo se realiza en la región de Alto Ricaurte y Valle de Suamux en donde se evidencia la problemática de los productores en los diferentes eslabones de la cadena referida a aspectos como el control y ajuste de la humedad y cantidad de luz en sistemas de invernadero, para el primero se requiere de 65 a 80% de humedad, y días con un buen porcentaje de luminosidad para favorecer la fotosíntesis, en caso contrario la planta disminuye procesos de floración y absorción de nutrientes. La ventilación es otro aspecto a tener en cuenta dependiendo del área y del microclima existente e incide en la floración e incidencia de plagas y enfermedades.

Es fundamental poner especial atención a la flora circundante que hace parte de los agrosistemas pues son ecosistemas encargados de proteger los cultivos como barreras vivas, albergar insectos benéficos y proteger los almacenamientos de agua.

La cebolla de bulbo prospera en suelos fértiles, con buen drenaje y con textura franca arcillosa. Se hace necesario su especial cuidado ya que subsisten procesos erosivos bastante graves que presentan erosión eólica, erosión por laboreo irracional del suelo y falta de manejo para desarrollar sistemas agrícolas y ecológicos sustentables.

Es conveniente fortalecer las estructuras asociativas en aras de mejorar las relaciones comerciales, como la intermediación, obtener buenos precios y servicios para los productores, igualmente el bienestar, la salud de los trabajadores y sus familias es fundamental y se hace indispensable realizar un análisis de este factor que es transversal dentro de los factores de BPA que influyen en la producción agrícola.