2010-06-10

Alicia Cristina Silva
Diego Germán Martínez Delgado
Germán Alfredo López Montezuma

Todas las actividades realizadas desde la Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios ecacen, en el cead de Pasto, Nariño, tendientes a contribuir a la cadena productiva del turismo en Nariño, se han sistematizado mediante esta co-investigación entre estudiantes y tutores, gracias a la recopilación de eventos realizados en el período 2007-2009 en donde se toma en cuenta antecedentes, eventos extramuros, ferias anuales, semillero de investigación, actividades de producción intelectual tales como taller pasc, ponencia, proyectos de grado; todo lo anterior plasmado en el estado del conocimiento de esta investigación.

Para complementar y lograr una aproximación al impacto que han generado estas actividades en la comunidad Unadista, este estudio se enmarca dentro de la investigación de tipo cualitativo, descriptivo y cuantitativo, para lo cual en primera instancia, se diligencian fichas de recuperación de la experiencia a algunos de los actores que formaron parte activa de las mismas. Debido a la modalidad de Educación a Distancia y a la complejidad para su ubicación una vez sucedidos los hechos se dirige una encuesta a la comunidad de ecacen unad cead Pasto. Para tal fin, se elabora un cuestionario dividido en tres partes; la primera, conocimiento; la segunda, participación; y la tercera, resultados.

Con lo anterior, se logra reconstruir la labor llevada a cabo por el grupo de investigación Sindamanoy de ecacen unad cead Pasto, en el período 2007-2009 y a través de la recopilación por distintos medios de los eventos realizados, para dar a conocer a la comunidad los resultados y a la vez medir el aporte realizado a la cadena productiva del turismo en Nariño, en busca de la mejora continua en los subsiguientes eventos y su reflejo en las posibilidades de desarrollo que aporte el turismo a la región.