Publicado
2010-06-10
Métricas
Cargando métricas ...

Caracterización de las prácticas de responsabilidad social organizacional en la empresa bogotana como herramienta para el desarrollo futuro de programas de formación superior

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.689
Sección
Artículo producto de Investigación
Ariel Alfonso Reyes Castro
Luz Stella González Santafé

El proceso de globalización de los mercados demanda el entendimiento estratégico del aporte que genera la responsabilidad social corporativa para desarrollar negocios sostenibles en el largo plazo. Por lo tanto, tal situación propone un campo de investigación en evolución, que tiene su punto de partida en el comportamiento organizacional y la ética empresarial.

De esta manera, esta ponencia mostrará los resultados de una investigación cuantitativa desde una perspectiva descriptiva, para caracterizar las prácticas que las empresas de Bogotá, Colombia, llevan a cabo en materia de responsabilidad social corporativa. En consecuencia, el resultado de este trabajo entrega un amplio rango de conocimiento que permite el fomento y la implementación de lo que es la responsabilidad social en las industrias y negocios de Bogotá. Además, a través de este proceso investigativo, la comunidad académica colombiana será capaz de desarrollar programas de formación basados en los enfoques estratégicos que toman en cuenta la responsabilidad social como parte del sistema llamado empresa, incluyendo las pequeñas y medianas. Por lo tanto, esta investigación estimula a que cada emprendedor tome decisiones para construir una consciencia responsable como respuesta a las demandas de los actores empresariales tanto internos como externos, sin importar el giro de negocio sobre el cual se desarrolla su unidad económica.