2010-06-10

Los clubes de matemáticas apoyados con estrategias de representación del conocimiento, discusión argumentada y modelado estructural

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.688
Eliécer Pineda Ballesteros
Diana Patricia Landazábal Cuervo

Esta ponencia presenta una propuesta de investigación que retoma los resultados de investigaciones acerca del uso de ambientes informáticos para la representación del conocimiento como, DIGALO, SIMAS y FREESTYLER y plantea estrategias para incorporarlos alrededor de la noción de club.

Se han consultado algunas experiencias relacionadas con la implementación de clubes, sobre todo para el estudio de las matemáticas. A partir de las propuestas de (Díez-Palomar, et al., 2007), se puede concluir que los estudiantes implicados en un club trabajan diversos aspectos de las matemáticas en un entorno diferente al que viven en las aulas de clase; descubren nuevas aplicaciones de esta área; establecen un diálogo que les permite explorar conjuntamente diversos puntos de vista a partir de abordar los diferentes retos matemáticos y; comparten conjuntamente elementos culturales diferentes mientras resuelven los problemas que les plantea asignatura.

En lo teórico, se considerarán autores como George Polya (2002), Javier Aracil Santoja (1986), María Luz Callejo de Vega (1994), Luis Facundo Maldonado (2001) y Reuma de Grot (2008), entre otros. La representación del conocimiento se propone a partir del uso de Simas, las discusiones argumentadas se mediarán con Digalo y se modelará usando Freestyler