2010-06-10

Visibilidad de los actores en una comunidad de aprendizaje, una mirada desde el análisis de redes sociales

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.669
Juan Carlos Hernández Barrero
Widman Said Valbuena Buitrago Universidad Nacional de Colombia

En el ámbito escolar la configuración de redes sociales es un factor claramente identificable. Hasta el momento existen estudios incipientes que relacionan estas configuraciones sociales con los procesos de aprendizaje, y por ende, escasas estrategias dentro de la dinámica escolar que aporten a la generación de lazos de colaboración.

La visibilidad y los dispositivos que la hacen posible han estado presentes en el contexto escolar durante mucho tiempo, pero paradójicamente no se han realizado investigaciones serias desde una perspectiva pedagógica de este fenómeno en relación con el desarrollo conceptual, el aprendizaje y trabajo colaborativo.

Se presenta aquí un acercamiento al estudio pedagógico de la visibilidad, apoyado en el uso de tic, que muestra la incidencia de ésta en el desarrollo conceptual y el trabajo colaborativo con el perfeccionamiento de una metodología mixta basada en un diseño cuasiexperimental, el análisis de redes sociales, ars, y el análisis cualitativo y cuantitativo del discurso.

Se ha encontrado, además, que el uso pedagógico de la visibilidad con apoyo en tic para publicar el trabajo académico y propiciar la interacción de los actores escolares tiene importantes efectos sobre la configuración de redes académicas de los estudiantes y, por tanto, configura escenarios para la constante negociación de significados, lo cual tiene efecto directo en el desarrollo conceptual de los participantes, a diferencia de lo que se observa en un grupo no intervenido con una estrategia pedagógica basada en la visibilidad y apoyada
en tic.