2010-03-12

Un modelo para cursos Mega en línea. Desarrollo, implementaci ón y evaluaci ón de un curso efectivo de aprendizaje en línea a gran escala

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.649
Gunnar Wettergren
Henrik Hansson
Love Ekenberg
La necesidad de una educación superior a nivel global y local se incrementa cada vez más debido a factores sociales, políticos y económicos. Las universidades se enfrentan al desafío de educar grupos crecientes de estudiantes con los mismos o inclusive menos recursos. El uso eficiente de la Tecnología de Información y Comunicación (ict, por sus siglas en Inglés) y de diseños pedagógicos adaptados, son medios para cumplir este reto. Este documento presenta una ict a gran escala basada en cursos a distancia en administración de proyectos dictados por el Departamento de Informática y Ciencias de Sistemas, en la Universidad de Estocolmo, Suecia. El curso ha sido dictado siete veces durante el período 2006-2008, con un total de 2.427 estudiantes. La meta de este documento es explorar los siguientes problemas específicos relacionados con cursos mega, en línea: (1) Alta tasa de deserción, (2) Nueva situación de trabajo pedagógico y psicosocial para los profesores, (3) Comunicación y cursos apropiados para este tipo de formato. Además, el documento da un número de sugerencias basadas en nuestras experiencias y conocimientos obtenidos sobre el curso mega en línea. Esto se hace a través del uso de datos recopilados por medio de la plataforma educativa en diferentes bases de datos, entrevistas con profesores involucrados y encuestas realizadas por estudiantes. Algunas de las conclusiones que se presentan en este documento son: los cambios más significativos que influyeron en la tasa de retensión de los cursos fueron el rediseño de la asignación, secuencia clara de eventos a través de las tareas, cursos de autoaprendizaje puestos en práctica que le permiten a los estudiantes aprender las herramientas necesarias para completar las tareas. La pérdida más grande de estudiantes sucedio entre la inscripción en el curso y su comienzo real y cuando el curso pasó del estudio teórico a la aplicación práctica. Errores de diseño menores llevaron a una gran cantidad de trabajo adicional. La necesidad de desarrollar una interfaz de administración efectiva es crucial y esto no debe olvidarse. La situación de trabajo psicosocial para los profesores que manejan los cursos de escala mega en línea se altera significativamente comparada con la enseñanza en aulas.