Publicado
2009-10-15
Métricas
Cargando métricas ...

Una mirada contextualizada del uso de prácticas de innovación en comunidades cultural y linguisticamente diversas: la necesidad de adaptación mutua

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.633
Sección
Artículo producto de Investigación
Olga Vasquez Ph.D.,
Angelica Marcello

El presente artículo muestra los avances, resultados y proyecciones de esta investigación, obtenidos durante los últimos años, concernientes a la propuesta académica extracurricular de carácter bilingüe y bicultural, con un enfoque llamado La Clase Mágica. Esta innovación pedagógica con comunidades diversas de la Reserva Indígena Americana de San Pascal, en California, sigue las teorías de Vygotzky acerca del factor juego en el desarrollo y en el aprendizaje. Otras actividades como El Mago, la entidad electrónica de La Clase Mágica y La Mosca Cósmica, también ayudan a las prácticas de alfabetización especialmente de los niños al involucrarlos en la investigación.

La Clase mágica es una innovación educativa que responde a las historias, culturas, objetivos, e intereses de comunidades diversas (minorías), mediante el uso de sus recursos intelectuales como herramientas para el aprendizaje y el desarrollo. Específicamente, se describe la experiencia con un enfoque colaborativo del aprendizaje y del desarrollo, reconociendo que los estudiantes que forman parte de las minorías a menudo tienen dificultades de orden social, académico, etc. Se siguen en este propósito las teorías de Vygotzky acerca del factor juego en el desarrollo y aprendizaje.