Publicado
2015-11-24
Métricas
Cargando métricas ...

Consideraciones acerca de la importancia del estudio de saberes necesarios para el afrontamiento de la violencia infantil en la atención primaria de salud.

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1463
Sección
Artículo de Reflexión
Luciane Régio
Emiko Yoshikawa Egry
Maira Rosa Apostólico

El objeto del presente estudio es el conjunto de los saberes necesarios para el enfrentamiento de la violencia infantil en la Atención Primaria en Salud (APS), locus privilegiado para el enfrentamiento del fenómeno.

Objetivo. Reflexionar sobre la importancia de conocer los saberes necesarios al enfrentamiento de la violencia contra los niños en la APS. Se justifica porque sobre estos saberes no se encuentran estudios claros acerca de estos y mucho menos que prioricen acciones de enfrentamiento de la violencia. Estudios muestran el desconocimiento de los profesionales cuando indagados sobre como lidian en su trabajo con la violencia infantil.

 Método. La metodología es hermenéutica crítica; los estudios pueden ser revisitados mediante marcos teóricos más totalizantes, dialécticos y de categorías analíticas más potentes.

Resultados. La reflexión teórica presentó dos perspectivas: la que se refiere a los marcos teóricos de la competencia y dimensiones de los saberes y la de como revelar los saberes necesarios para el enfrentamiento. En Brasil, los avances en el sistema legal para protección de la infancia todavía no resultaron en la reducción de los indicadores, ni en la instrumentalización de los profesionales de salud. La identificación de los saberes necesarios puede capacitarlos para este desafío.

 Conclusiones. Este estudio debe realizarse con metodologías cualitativas; los saberes deben ser buscados en la vivencia de los profesionales que relatan cómo lidiar con el fenómeno y, todavía, se sugiere el uso del software webQDA como herramienta de análisis, tanto de los discursos cuanto de los documentos y otros datos secundarios.