2013-06-04

La inteligencia emocional: una herramienta necesaria para el liderazgo. Concepto y componentes

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1164
Artículo de Reflexión
Armando Martin Martínez Percy Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

La inteligencia emocional será la herramienta y/o recurso más importante del siglo XXI para sobrevivir a una época de “cambio permanente”. Es básica para incrementar el rendimiento profesional y el bienestar personal especialmente en profesiones complejas, como las que incluyen las relaciones personales como centro y principal motor de la actividad: educación, recursos humanos, comunicación, etc. Daniel Goleman (1995), conocido como el autor de la inteligencia emocional, argumenta que las competencias humanas como auto-conciencia, auto-disciplina, persistencia y empatía, tienen más consecuencias en la vida de la persona que el cociente intelectual.

Goleman (1995) en sus investigaciones demuestra que la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera. Por todo esto, en este artículo de reflexión daremos cuenta acerca de la importancia de aprender sobre la inteligencia emocional, su concepto y sus componentes, la manera en que estos influyen en nuestro acontecer diario en los diferentes ambientes en que nos movemos, con el fin de aprender a desarrollar y canalizar nuestras emociones para obtener habilidades personales que proporcionen una diferencia sustancial en el contexto personal y profesional.