Publicado
2010-11-17
Métricas
Cargando métricas ...

Las megauniversidades en el mundo

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.725
Sección
Artículo producto de Investigación
Olga Liliheh Matallana Kuan
Marleny Torres Zamudio
Leidy Johana Cárdenas
Cindy Viviana Rivera
Yohana Andrea Lache Palacios
Nydia Marilsen Riveros
El artículo presenta una revisión de las tendencias educativas a nivel mundial, analizando la megauniversidad dentro del contexto de la globalización, a través de su definición y de la revisión general de diversas experiencias educativas de instituciones clasificadas como megauniversidades. Se parte del concepto de megauniversidad como una institución en donde la educación a distancia es, evidentemente, la actividad más importante y donde se han hecho inversiones en recursos tecnológicos de alta calidad y costo que permiten emplear la tecnología para propósitos educativos. Para su elaboración se conforma un grupo que indaga en variedad de artículos en la red y en información propia de las universidades en la web, construyendo una base de información amplia sobre su dinámica universitaria. Se encuentra que existen variables comunes entre ellas y que están correlacionadas con su crecimiento como megauniversidad, tales como su origen estatal para alcanzar objetivos de inclusión y cobertura, el uso necesario y vital de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la metodología de educación a distancia.