Publicado
2010-06-10
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Causas y consecuencias de la apatía en un grupo de estudiantes del programa de psicología frente a los cursos de mediación virtual

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.699
Sección
Artículo producto de Investigación
Miriam Yaneth Sánchez Wilches

Conocer el porqué de la apatía frente a matricular cursos en mediación virtual que, periodo a periodo en época de pre matrícula, manifiestan los estudiantes de todos los programas y especialmente los de Psicología, se ha convertido para esta investigadora- que además cumple con funciones de tutora virtual-, en un reto en el sentido de revisar las causas que están generando este malestar que aunque se hacen evidentes, en muchos casos seguimos haciendo caso omiso a su afrontamiento.

Muchas investigaciones han estado orientadas a ir al fondo del problema, se han determinado causas y consecuencias y se han diseñado diferentes herramientas que le han permitido
al estudiante y a los actores académicos utilizar nuevas estrategias pedagógicas y nuevos programas que mejoren la receptividad de todas las actividades diseñadas en un curso virtual.

El malestar que se manifiesta, también se trasmite de estudiantes antiguos a nuevos, se hace evidente en el no rotundo de algunos de ellos a matricular cursos virtuales y se cristalizó en la comunicación que a través de la red social Facebook registra: “No rotundo a obligar a la mediación virtual en la unad”.

Todas estas inquietudes vienen generando consecuencias tanto negativas como positivas; se han revisado muchos de los procesos de aprendizaje y en especial el diseño de ambientes de aprendizajes autónomos y la construcción de escenarios digitales para la educación a distancia. En lo negativo, a partir de la situación generada, se busca contrarrestar la situación con un acercamiento pertinente y consecuente a las necesidades de los estudiantes y apoyar la práctica pedagógica que garantice acompañamiento académico y pedagógico en donde se hace evidente nuestra responsabilidad formativa.