Publicado
2010-06-10
Métricas
Cargando métricas ...

Inclusión de tecnologías y estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias en el área de investigación en la UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.686
Sección
Artículo producto de Investigación
Eliécer Pineda Ballesteros
Freddy Reynaldo Téllez Acuña
Fedra Lorena Ortiz
Diana Patricia Landazábal Cuervo
Dignora Inés Páez Giraldo

Es bien conocido que en todos los ámbitos sociales el desarrollo de la ciencia y la tecnología constituyen la base fundamental del desarrollo social y de bienestar de sus ciudadanos. Sin embargo, la constante de los diferentes informes de los últimos gobiernos colombianos es que la economía ha crecido más por el ahorro en gastos y en personal que por el aporte que hace la ciencia y tecnología.

Igualmente, se afirma que el sistema educativo colombiano carece de un adecuado programa en formación científica y por ello no favorece los sucesos sociales de edificar y aplicar conocimientos en actividades de investigación y producción a pesar de que los estudiantes universitarios en Colombia, continúan realizando trabajos de investigación para obtener sus títulos de pregrado (Garibello, 2002).

También se ha reconocido la importancia de la formación en investigación, sobre todo para desarrollar en los estudiantes habilidades investigativas que les permita saltar del conocimiento a la innovación y a la transformación. Pero, existen varios indicios de que los estudiantes Unadistas no están llegando a unos niveles adecuados en el desarrollo de estas habilidades fenómeno que se muestra con la apatía de muchos de ellos para desarrollar su trabajo de grado como proyecto investigativo, la demora en la sustentación y la baja calidad de los mismos.

Por lo tanto, lo que se pretende en esta ponencia, es exponer una serie de ideas que permitan el diseño de una estrategia tecno-pedagógica, que bajo los fundamentos de la educación a distancia y el uso de ambientes digitales desarrolle en los estudiantes habilidades investigativas y aporte a la articulación entre el Sistema de Investigación de la unad, las redes de investigación, los grupos, los semilleros y lo s cursos.