Publicado
2012-08-15
Métricas
Cargando métricas ...

Investigación y práctica reflexiva como categorías epistemológicas del desarrollo profesional docente.

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.788
Sección
Artículo producto de Investigación
Wilmer Hernando Silva Carreño Artículo de reflexión desarrollado en el marco del seminario Los contenidos disciplinares y los conocimientos del profesor. Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, 2012.

Este artículo analiza cómo la reflexión epistemológica es fundamental en todos los procesos del ámbito escolar, esto implica reflexionar en torno a la formación y el desarrollo profesional docente como elementos esenciales en la construcción del conocimiento docente.

De este proceso, emerge la investigación como una categoría que articula y pone de manifiesto que el profesorado en su formación y ejercicio deviene como sujeto investigador, especialmente mediante la reflexión sobre sobre su propia práctica, lo cual denota un proceso de cuestionamiento continuo sobre su quehacer, no tanto sobre la práctica sino sobre el sentido de la misma. En el presente artículo se hace una aproximación al sentido de la investigación y la práctica reflexiva en el desarrollo profesional del docente.