Publicado 2012-08-15
Licencia
Artículo producto de Investigación

Investigación y práctica reflexiva como categorías epistemológicas del desarrollo profesional docente.

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.788
Wilmer Hernando Silva Carreño Artículo de reflexión desarrollado en el marco del seminario Los contenidos disciplinares y los conocimientos del profesor. Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, 2012.

Este artículo analiza cómo la reflexión epistemológica es fundamental en todos los procesos del ámbito escolar, esto implica reflexionar en torno a la formación y el desarrollo profesional docente como elementos esenciales en la construcción del conocimiento docente.

De este proceso, emerge la investigación como una categoría que articula y pone de manifiesto que el profesorado en su formación y ejercicio deviene como sujeto investigador, especialmente mediante la reflexión sobre sobre su propia práctica, lo cual denota un proceso de cuestionamiento continuo sobre su quehacer, no tanto sobre la práctica sino sobre el sentido de la misma. En el presente artículo se hace una aproximación al sentido de la investigación y la práctica reflexiva en el desarrollo profesional del docente.

Palabras clave: docente, investigación, práctica reflexiva, formación, desarrollo profesional.
Licencia
Cómo citar
Silva Carreño, W. H. (2012). Investigación y práctica reflexiva como categorías epistemológicas del desarrollo profesional docente. Revista De Investigaciones UNAD, 11(2), 44-54. https://doi.org/10.22490/25391887.788
Métricas
Archivos descargados
438
Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por