Cuando la REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD
Investigación y práctica reflexiva como categorías epistemológicas del desarrollo profesional docente.
Este artículo analiza cómo la reflexión epistemológica es fundamental en todos los procesos del ámbito escolar, esto implica reflexionar en torno a la formación y el desarrollo profesional docente como elementos esenciales en la construcción del conocimiento docente.
De este proceso, emerge la investigación como una categoría que articula y pone de manifiesto que el profesorado en su formación y ejercicio deviene como sujeto investigador, especialmente mediante la reflexión sobre sobre su propia práctica, lo cual denota un proceso de cuestionamiento continuo sobre su quehacer, no tanto sobre la práctica sino sobre el sentido de la misma. En el presente artículo se hace una aproximación al sentido de la investigación y la práctica reflexiva en el desarrollo profesional del docente.