Investigación y práctica reflexiva como categorías epistemológicas del desarrollo profesional docente.
PDF

Palabras clave

docente
investigación
práctica reflexiva
formación
desarrollo profesional.

Cómo citar

Silva Carreño, W. H. (2012). Investigación y práctica reflexiva como categorías epistemológicas del desarrollo profesional docente. Revista De Investigaciones UNAD, 11(2), 44-54. https://doi.org/10.22490/25391887.788

Resumen

Este artículo analiza cómo la reflexión epistemológica es fundamental en todos los procesos del ámbito escolar, esto implica reflexionar en torno a la formación y el desarrollo profesional docente como elementos esenciales en la construcción del conocimiento docente.

De este proceso, emerge la investigación como una categoría que articula y pone de manifiesto que el profesorado en su formación y ejercicio deviene como sujeto investigador, especialmente mediante la reflexión sobre sobre su propia práctica, lo cual denota un proceso de cuestionamiento continuo sobre su quehacer, no tanto sobre la práctica sino sobre el sentido de la misma. En el presente artículo se hace una aproximación al sentido de la investigación y la práctica reflexiva en el desarrollo profesional del docente.

https://doi.org/10.22490/25391887.788
PDF

Citas

Badia, A., y Monereo, C., (2004). La construcción de conocimiento profesional docente. Análisis de un curso de formación sobre la enseñanza estratégica. En: Anuario de Psicología, vol. 35, n9 1, marzo 2004, pp. 47-70, Universitat de Barcelona.

Garritz, A., & Velasco, R., (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. En: Serie Educación Química 15 (2), abril de 2004.

Padilla, E., (2008). La formación del docente universitario con miras al desarrollo humano. En: Revista Educación y Desarrollo Social. Volumen II - No. 1, Enero – Junio de 2008 - ISSN 2011-5318. Bogotá.

Perafán G., Aduriz A., (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debates y perspectivas internacionales. Bogotá, Editorial Nomos.

Perafán, Gerardo A., (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

Perrenoud, Philippe. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, Graó,

Pinchas, Tamir. (2005). Conocimiento profesional y personal de los Profesores y de los formadores de profesores. Trad. de P. S. de Vicente Rodríguez. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. Universidad Hebrea de Jerusalén. Publicado originalmente en Teacher and Teaching Education, 7 (3), 1991, 263-268.

Ponte, J. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. En: N. Planas (Coord.). Teoría, Crítica y Práctica de la Educación Matemática. Barcelona. Graó, pp. 83-98.

Salazar, Susan. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. En: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 5, Número 2, 2005.

Vargas, Germán. (2010). Tratado de epistemología. 2ª edición. Bogotá, San Pablo.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 203
Resumen: 118