Publicado 2011-04-14
Licencia
Artículo producto de Investigación

Aproximación al estado del arte de procesos de aprendizaje en educación virtual

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.736
Dignora Inés Páez Giraldo Universidad Nacional Abierta y a Distancia
María Eugenia Navas Ríos

El artículo presenta una aproximación a lo que se ha investigado acerca de los procesos de aprendizaje en Educación virtual, realizando un barrido en medios electrónicos e impresos a nivel nacional e internacional en los últimos diez años, debido al creciente interés de la comunidad académica en este tema.

La producción científica sistematizada, que ha hecho aportes relevantes en este ámbito educativo, se presenta organizada inicialmente desde las fuentes (artículos, tesis, proyectos de investigación, memorias de congresos); a su vez, desde cada fuente se hace una clasificación de los temas tratados, según categorías como pedagogía, didáctica, calidad de la educación virtual y ética y valores, las cuales emergen del mismo análisis. Por último, se presenta una aproximación a la tendencia por países en cuanto al interés por investigar la educación abierta y a distancia.

Los hallazgos dentro de cada grupo introducen elementos significativos que apuntan a la transformación del quehacer del docente y del discente, posibilitándose la pertinencia y calidad en la oferta de estos programas académicos en todos los niveles educativos, revaluando prejuicios que al respecto se tienen sobre este tipo de mediación virtual.

La investigación es de tipo descriptivo y se ha utilizado como método de investigación el análisis documental. La selección de los documentos impresos y online se ha realizado por medio de un muestreo de conveniencia de los investigadores, teniendo como único criterio de selección la pertinencia de los conocimientos con el objeto del trabajo.

Palabras clave: Educación, virtualidad, pedagogía, didáctica, autonomía, ética.
Licencia
Cómo citar
Páez Giraldo, D. I., & Navas Ríos, M. E. (2011). Aproximación al estado del arte de procesos de aprendizaje en educación virtual. Revista De Investigaciones UNAD, 10(1), 43-58. https://doi.org/10.22490/25391887.736
Métricas
Archivos descargados
378
Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por