Aproximación al estado del arte de procesos de aprendizaje en educación virtual
PDF

Palabras clave

Educación
virtualidad
pedagogía
didáctica
autonomía
ética.

Cómo citar

Páez Giraldo, D. I., & Navas Ríos, M. E. (2011). Aproximación al estado del arte de procesos de aprendizaje en educación virtual. Revista De Investigaciones UNAD, 10(1), 43-58. https://doi.org/10.22490/25391887.736

Resumen

El artículo presenta una aproximación a lo que se ha investigado acerca de los procesos de aprendizaje en Educación virtual, realizando un barrido en medios electrónicos e impresos a nivel nacional e internacional en los últimos diez años, debido al creciente interés de la comunidad académica en este tema.

La producción científica sistematizada, que ha hecho aportes relevantes en este ámbito educativo, se presenta organizada inicialmente desde las fuentes (artículos, tesis, proyectos de investigación, memorias de congresos); a su vez, desde cada fuente se hace una clasificación de los temas tratados, según categorías como pedagogía, didáctica, calidad de la educación virtual y ética y valores, las cuales emergen del mismo análisis. Por último, se presenta una aproximación a la tendencia por países en cuanto al interés por investigar la educación abierta y a distancia.

Los hallazgos dentro de cada grupo introducen elementos significativos que apuntan a la transformación del quehacer del docente y del discente, posibilitándose la pertinencia y calidad en la oferta de estos programas académicos en todos los niveles educativos, revaluando prejuicios que al respecto se tienen sobre este tipo de mediación virtual.

La investigación es de tipo descriptivo y se ha utilizado como método de investigación el análisis documental. La selección de los documentos impresos y online se ha realizado por medio de un muestreo de conveniencia de los investigadores, teniendo como único criterio de selección la pertinencia de los conocimientos con el objeto del trabajo.

https://doi.org/10.22490/25391887.736
PDF

Citas

Acesad-Icfes-Unisur (1996) Propuestas de políticas para la educación a Distancia, [en línea]. Bogotá. Disponible en: acesad.org.co.pdf.presenta-05.pdf. [2010, 7 de abril].

Anzola, M., O. L. (2000). ¿Por qué es importante indagar lo pedagógico en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia? Bogotá: UNAD.

Arias, J. et al. (1983). Universidad a Distancia: del sueño a la realidad. Bogotá: Fundación para la Educación Superior. Burgos, J. (2004). Hacia un modelo de quinta generación en educación a distancia. Una visión de competencia con perspectiva global, [en línea]. Ciudad de México. Disponible en: http://www.ateneonline.net/datos/15_03_Burgos_Vladimir.pdf. [2010,7 de mayo].

Cardona, G. (2008). Tendencias educativas para el siglo XXI: Educación virtual, online y e learning. Revista Electrónica Educativa de Tecnología, Septiembre. Facundo, Á. (2004). La virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación superior: Consideraciones pedagógicas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC. Gómez, G. & Martí, D. (2005). Método de una investigación en comunicación: Fuentes primarias y card sorting para identificar y agrupar en niveles los criterios de evaluación más utilizados en festivales web. Revista Textos de la cibersociedad, 7.

González, A. (2005). Las tecnologías de la información y la educación, [en línea]. Observatorio para la cibersociedad. Disponible en: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo. php?art=201 [2006, 7 de mayo].

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 140
Resumen: 289