Publicado 2010-06-10
Licencia
Artículo producto de Investigación

Causas y consecuencias de la apatía en un grupo de estudiantes del programa de psicología frente a los cursos de mediación virtual

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.699
Miriam Yaneth Sánchez Wilches

Conocer el porqué de la apatía frente a matricular cursos en mediación virtual que, periodo a periodo en época de pre matrícula, manifiestan los estudiantes de todos los programas y especialmente los de Psicología, se ha convertido para esta investigadora- que además cumple con funciones de tutora virtual-, en un reto en el sentido de revisar las causas que están generando este malestar que aunque se hacen evidentes, en muchos casos seguimos haciendo caso omiso a su afrontamiento.

Muchas investigaciones han estado orientadas a ir al fondo del problema, se han determinado causas y consecuencias y se han diseñado diferentes herramientas que le han permitido
al estudiante y a los actores académicos utilizar nuevas estrategias pedagógicas y nuevos programas que mejoren la receptividad de todas las actividades diseñadas en un curso virtual.

El malestar que se manifiesta, también se trasmite de estudiantes antiguos a nuevos, se hace evidente en el no rotundo de algunos de ellos a matricular cursos virtuales y se cristalizó en la comunicación que a través de la red social Facebook registra: “No rotundo a obligar a la mediación virtual en la unad”.

Todas estas inquietudes vienen generando consecuencias tanto negativas como positivas; se han revisado muchos de los procesos de aprendizaje y en especial el diseño de ambientes de aprendizajes autónomos y la construcción de escenarios digitales para la educación a distancia. En lo negativo, a partir de la situación generada, se busca contrarrestar la situación con un acercamiento pertinente y consecuente a las necesidades de los estudiantes y apoyar la práctica pedagógica que garantice acompañamiento académico y pedagógico en donde se hace evidente nuestra responsabilidad formativa.

Palabras clave: mediación, campus virtual, malestar, proceso de aprendizaje.
Licencia
Cómo citar
Sánchez Wilches, M. Y. (2010). Causas y consecuencias de la apatía en un grupo de estudiantes del programa de psicología frente a los cursos de mediación virtual. Revista De Investigaciones UNAD, 9(2), 405-416. https://doi.org/10.22490/25391887.699
Métricas
Archivos descargados
2,103
Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por