El rol de género como fundamento humanista de la formación para la ciudadanía
PDF

Palabras clave

Rol de género
inclusión
desarrollo humano
educación.

Cómo citar

Silva Carreño, W. H., & Beltrán Martin, J. H. (2015). El rol de género como fundamento humanista de la formación para la ciudadanía. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 7 - 17. https://doi.org/10.22490/25391887.1343

Resumen

Objetivo. Analizar desde una mirada crítica la comprensión social que tiene el ámbito educativo respecto al género. Se presentan algunas perspectivas de comprensión humanista y el alcance político de esta categoría constitutiva de lo humano.

Método. Ejercicio etnográfico y análisis crítico desde el enfoque humanista de las capacidades desarrollado por Martha Nussbaum.

Resultados. El género constituye un elemento fundante de la identidad de la personal, no sólo de algunos grupos minoritarios sino de la sociedad en general, lo cual configura su alcance político en la constitución de la ciudadanía incluyente.

https://doi.org/10.22490/25391887.1343
PDF

Citas

Betancourt, G. A. 2012. Imitar y castigar: La ortopedia social en los cuerpos del hombre y el arte de la normalización (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Dubois, M. 2010. Los grupos LGBT: entre la subjetivación política y el desarrollo comunitario. (Tesis de doctorado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Gevaert, J. 1981. El Problema del Hombre, Introducción a la antropología filosófica. Salamanca: Sígueme

Hamann, B. 1992. Antropología pedagógica. Introducción a sus teorías, modelos y estructuras. Madrid: Vicens Vives.

Herrera, J. 2012. Disolución y homogenización del género lecturas de lo masculino y lo femenino en jóvenes adolescentes (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Distrital.

Mancipe, J. C. 2011. Construcción de las subjetividades políticas en jóvenes del movimiento LGBT de la localidad de chapinero (Tesis de doctorado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Cinde.

Martínez, Y. 2013. Más allá del género y sus derechos hacía una subjetividad política formada desde la indeterminación de la identidad sexual (Tesis de maestría) Bogotá: Universidad Distrital de Colombia.

Nussbaum, M. 2005. El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. 2010. Sin fines de lucro: porque la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz Editores.

Nussbaum, M. 2012. Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2016 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 1205
Resumen: 687