Tras las huellas de las fiestas del sol. Contexto social y cultural de acontecimientos históricos como aporte a la construcción del patrimonio inmaterial en la formación de la identidad boyacense
PDF

Palabras clave

comunidad
estructura festiva
identidad cultural
patrimonio inmaterial
salvaguardia

Cómo citar

Rojas Parra, F. M. (2013). Tras las huellas de las fiestas del sol. Contexto social y cultural de acontecimientos históricos como aporte a la construcción del patrimonio inmaterial en la formación de la identidad boyacense. Revista De Investigaciones UNAD, 12(2), 147-161. https://doi.org/10.22490/25391887.1182

Resumen

Considerando que la fiesta, es un acto creador, que convoca un escenario de complejas temáticas propias del sistema cultural y que en su conjunto representan la construcción identitaria de una comunidad, este documento pretende dar a conocer los acontecimientos festivos que se realizan a través de las Fiestas del Huan, en Sogamoso la Ciudad del Sol, los cuales evocan elementos ancestrales que entrelazan la memoria colectiva de ritos, prácticas y manifestaciones de los aborígenes chibchas, buscando revalorizar durante sus celebraciones anuales la riqueza simbólica y representativa de sus festejos para poder mantener vivo el patrimonio de la región.

Reconociendo la fragilidad y el peligro que corren ciertas formas culturales, frente a múltiples factores, se pretende evitar la perdida de sus aspectos y del valor cultural que estos poseen, dando a conocer estas expresiones del patrimonio tradicional indígena, los cuales se han plasmado en estructuras festivas relacionadas con lo ritual, adaptándose a figuras posmodernas de tal manera que buscan ser rescatadas en acontecimientos de salvaguardia que generen respeto y conservación logrando mediante la realización de estos fastos que se mantengan como un legado integrador de crecimiento cultural popular como una experiencia colectiva de sincretismo sociocultural.

Estos linajes culturales, mantienen un profundo significado para las comunidades, pues, no solo infunden un sentimiento de identidad y continuidad sino que además son un autentico crisol de la diversidad cultural, inherentes al patrimonio vivo, el cual evoluciona constantemente, pero que se ven amenazados por las repercusiones actuales y por los diversos conflictos que convocan a su disgregación cultural.

https://doi.org/10.22490/25391887.1182
PDF

Citas

Arcila, G. 1950. Las misiones franciscanas en Colombia: estudio documental. Bogotá: Imprenta Nacional.

Camargo, G. 1961. Del barro al acero, en la Roma de los chibchas. Evolución sociohistóricade un pueblo colombiano. Tunja: Imprenta del Departamento de Boyacá.

Camargo, G. 1935. Geografía histórica de Sogamoso. Sogamoso: Editorial Sugamuxi.

Caro Baroja, J. 1978. Las formas complejas de la vida religiosa. Madrid: Akal. Correa, J. 2002. Los Muiscas del siglo XXI en Chía: El resguardo indígena de Fonquetá y Cerca de Piedra. Bogotá: Departamento de Cundinamarca, Secretaría de Cultura.

Congreso de Colombia. Ley 397 de 1997, (en la cual se dictan normas sobre patrimonio cultural). Jornada, Julio-agosto 2004, pág 11. Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada en el siglo sexto. Relato del Coronel Joaquín Montaña, S. L.de. (1992). Academia Boyacense de Historia. Sogamoso Impresión Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.

Fernandez de Piedrahita, L. 1942. Noticias Historiales del Nuevo Reino de Granada. Volumen I. Capítulo 3. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana.

González, M. 1998. Fiesta y región en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ocampo, J. 1997. El pueblo boyacense y su folclor. Tunja: Corporación de Promoción Cultural.

Ocampo, J. 1997. Identidad de Boyacá. Tunja: Secretaria de Educación de Boyacá. Cátedra de Boyacá. Editorial Jotamar.

Ocampo, J. 1993. Las fiestas y el folclor de Colombia. Bogotá: El Ancora Editores.

Ocampo. J. 1985. Las fiestas y el folclor en Colombia. Bogotá: Editorial Ancora, Primera edición.

Pizano, O., Zuleta, L.A., Jaramillo, L., y Rey, G. 2004. La fiesta, la otra cara del patrimonio. Valoración de su impacto económico, cultural y social. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Simón, Fr.P. 1981. Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las Indias Occidentales. Recopilación, introducción y notas de Juan Friede. Tomo VI. Bogotá: Biblioteca Banco Popular.

Trujillo, J. 2002 Las pinturas blancas de Pilar y Ceibita, Boyacá, Colombia. Investigadora GIPRI. Colombia. Bogota.

Unesco. 2003. Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. París: Unesco.

Unesco, 2001. Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_

SECTION=201.html

Unesco, 1989. Recomendación sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13141&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 942
Resumen: 286