Publicado
13-04-2011
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Editorial

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.586
Sección
Editorial
Martha Lucia Duque Ramírez Universidad Nacional abierta y a distancia – UNAD

El desarrollo del espíritu investigativo en el estudiante que potencie el pensamiento autónomo e incentive la capacidad de formular y resolver problemas orientados a la acción creativa y a la generación de conocimiento para la innovación, hacen parte del compromiso social que tiene un programa académico con el atributo de la calidad.

Es claro que el desarrollo de la cultura investigativa en un programa requiere que la institución de educación superior dé cuenta de la organización de la investigación, de la existencia de proyectos específicos, de la provisión de recursos autofinanciados, institucionales o de otras fuentes. De igual manera, de infraestructura tecnológica, de la dotación de laboratorios y material bibliográfico, de medios para la difusión de los resultados y de la formación de profesores en los niveles de maestría y doctorado. Aun así, también es importante reconocer que la generación de esta cultura, depende en cierta forma, de la dinámica interna de la institución de educación superior, del entorno social donde se desarrolle la formación y, sobre todo, de las estrategias pedagógicas implementadas por los profesores, para desarrollar la competencia investigativa en los estudiantes