14-08-2009

Estandarización de la pre limpieza del jugo de caña de azúcar para las estancias paneleras de san marcos-sucre

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.570
Artículo original
Adolfo Javier De Oro Torres Universidad de Sucre, Sincelejo - Sucre.
Germán José Narváez Gómez Universidad de Sucre, Sincelejo - Sucre.

La producción de panela en Colombia es de 1'587.893 Ton/año, que representaron 538.905 millones de pesos en 2002, cifra que convierte al país en el segundo productor mundial. El cambio de hábitos alimenticios y el estilo de vida de la población, así como la rápida evolución social y tecnológica que viene experimentando la humanidad, representan una amenaza para la supervivencia de esta agroindustria, la cual se encuentra todavía en una etapa primaria de desarrollo, a pesar de ser la base de la economía de varias regiones del territorio colombiano. Las nuevas tendencias de la sociedad hacia una alimentación natural han creado un mercado potencial. Se espera, entonces, que esta investigación se convierta en una herramienta importante para mantener e incrementar el consumo de panela tradicional, mejorando aspectos importantes en la prelimpieza de jugos, ya que una de las razones por las cuales el proceso de producción es lento, es la deficiencia que existe en el envío de un jugo limpio a la cocción. Con este propósito se caracterizó el jugo de caña y se realizaron pruebas con modelos de prelimpiadores establecidos por el CIMPA (Centro para la Investigación y el Mejoramiento de la Agroindustria Panelera) para medir la velocidad de pre limpieza y escoger el mejor diseño. La información fue tabulada y utilizada para aplicar un diseño experimental que ayudó a interpretar todos los datos y a llegar a las conclusiones y recomendaciones que se presentan en este trabajo.