15-06-2008

Propiedades fisicoquímicas de la mezcla líquida de estearato de metilo / ácido sulfo estearato de metilo

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.562
Estudio de casos
Jesús Alfonso Torres Ortega Departamento de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Francisco Joée Sánchez Castellanos Departamento de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

La necesidad de explorar nuevas alternativas para el avance de la industria oleo química nacional, teniendo como base los recursos naturales locales, hacen de la utilización del aceite de palma (Elaeis guineensis), como fuente para la obtención de ésteres alquílicos, una excelente alternativa de desarrollo que debe estudiarse inicialmente desde los grupos de investigación en universidades o instituciones de carácter científico de innovación y desarrollo. El proceso de sulfonación para la fabricación de agentes tensión-activos se realiza en un reactor de película líquida descendente, mediante la absorción con reacción química del SO3 gaseoso sobre ésteres metílicos derivados de la estearina hidrogenada de palma. Determinar las propiedades fisicoquímicas (viscosidad, densidad, capacidad calorífica, difusividad) de los reactantes, productos y su mezcla es fundamental para el modelado matemático del proceso. Se trabajó con una mezcla de ésteres metílicos, caracterizados por cromatografía de gases y espectroscopia infrarroja. Se presentan las propiedades fisicoquímicas de estos insumos como resultado de un conjunto de experimentos, en los que se variaron la relación molar de los reactantes, la temperatura del proceso y el porcentaje del agente sulfonante en la corriente gaseosa.