18-05-2021

Análisis de la implementación de la guía para la elaboración del plan de gestión de RCD en la obra de la SDA de Bogotá en un proyecto de rehabilitación vial

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.4629
Artículo original
Oscar Julián Rodríguez Morales Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Lizeth del Carmen Molina Acosta Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

El crecimiento poblacional de Bogotá D.C. demanda una continua construcción y rehabilitación de su malla vial, generando Residuos de Construcción y Demolición - RCD que son objeto de control por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá -SDA. La Resolución 932/2015 establece para los generadores la obligatoriedad de elaborar el Plan de Gestión de RCD - PGRCD, para lo cual la SDA ha elaborado la Guía para la Elaboración del Plan de Gestión de RCD en la Obra, con el fin de establecer lineamientos en cuanto a su estructura y aspectos mínimos a considerar, contribuyendo a minimizar los impactos ambientales ocasionados por los RCD mediante su aprovechamiento.

El objetivo de esta investigación es analizar la aplicación de la Guía en una obra de rehabilitación vial, evaluando su factibilidad en el escenario real de la ciudad. Metodológicamente se desarrollaron tres fases en las que se revisó el PGRCD de la obra y se contrastó su cumplimiento con los requisitos de la Guía. Seguidamente, se evaluó su implementación en la obra, determinando si los lineamientos establecidos en la Guía son viables. Finalmente, se identificaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la gestión de RCD llevada a cabo en la obra, y de la gestión de la SDA realizada sobre la obra.

Los resultados señalan que para este tipo de proyectos la Guía si es factible. Se plantean recomendaciones para que la autoridad ambiental y los proyectos con estas características, realicen una mejor gestión de los RCD.