20-12-2020

Identificación del nivel de la gestión tecnológica del sector metalmecanico en la ciudad de Duitama

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.4495
Nidia Stella Rincón Parra Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Sonia Patricia Garzón Martínez Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Lina Florez Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

La Gestión Tecnológica, se puede concebir como la reunión de las acciones de producción vitales   soportadas en el conocimiento y experticia, dicha interacción agrega valor a los productos y determinan el factor diferenciador empresarial. El presente artículo tiene como objetivo, evaluar el nivel de la gestión tecnológica en el que se encuentra el sector metalmecánico en la ciudad de Duitama para plantear acciones y estrategias de gestión que lo proyecten competitivamente, el tipo de investigación utilizada es descriptiva no experimental, con muestra de población finita de 131 empresas, utilizando muestreo estratificado proporcional,   tomando como eje principal en este análisis, la Gestión Tecnológica como sistema, y  como categorías de estudio las variables de  entrada al sistema que a partir de la operacionalización se convierten en criterios de evaluación de los niveles de la gestión tecnológica, que se encuentra en la fundamentación teórica; mediante un análisis diagnóstico que permite determinar el nivel de la situación actual del sector, que sitúa al mismo en el nivel 2 medio-bajo, que significa que los criterios que intervienen en la gestión Tecnológica no son tenidos en cuenta como soporte de acciones estratégicas de sus organizaciones. llegando a concluir que la gestión tecnológica se convierte en un desafío organizacional y sectorial.