08-01-2018

Heurísticas para evaluación de usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.2817
Artículo de revisión
Marilú García Soto Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia
Liliana Espinosa Ramírez Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia

En la evaluación de la calidad de las aulas virtuales, específicamente de criterios relacionados con usabilidad (que es el tema objeto de esta investigación), y, teniendo en cuenta la política institucional de retención y permanencia establecida por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, así como la necesidad de que el aprehendiente realice su proceso académico de manera eficiente, eficaz, comprensible y amigable, se plantea proponer, a partir de heurísticas de evaluación de usabilidad existentes, un conjunto de criterios específicos aplicables a entornos virtuales de aprendizaje (EVA) de acuerdo con algunas subcaracteríisticas de usabilidad establecidas en la norma ISO/IEC 25010:2011, las cuales fueron definidas como  comprensión, aprendizaje, eficiencia y atractividad; conformando un árbol de requisitos con una ponderación; propuesta que fue sometida a validación por parte de evaluadores; para finalizar con la generación de una matriz ponderada de evaluación heurística de usabilidad web preliminar que fue aplicada en aulas virtuales de la Unad.