22-03-2016

Análisis del Indice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano -iRca- y su Relación con variables meteorológicas y ubicación Geográfica para el departamento del Tolima en los años 2012–2013

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.1588
Artículo original
Víctor Leonardo López Jiménez Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia
Judy Johanna Martínez Ramos Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia
Diana Paola Almario Guio Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia

Este proyecto se desarrolló con el fin de contribuir a la gestión de mejora continua en el proceso de vigi- lancia y control de la calidad del agua para consumo humano en el departamento del Tolima. A través del análisis de la información reportada por el Sistema de Información para la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano, Sivicap, con el coeficiente de Pearson como herramienta estadística, se determina- ron las correlaciones entre parámetros que componen el IRCA, para evidenciar las posibles mejoras acerca del cálculo de este índice y su planteamiento. Se estableció la relación entre variables meteorológicas con el IRCA, consolidando estas en mapas temáticos, lo cual permite un análisis más detallado del mismo por mu- nicipio, con base en las condiciones geográficas del área de estudio. Finalmente, se formularon alternativas de mejoramiento dirigidas a las acciones de control y vigilancia de la calidad del agua para consumo humano. De esta manera, se identificaron las inconsistencias de la información reportada por el Sivicap, que refiere principalmente al incumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, en relación con los parámetros de medición de las características físicas, químicas y microbiológicas; además, se estableció la alteración del índice por factores externos como el clima, aumentando su resultado en presencia de fenómenos de precipitación y temperatura pronunciados. El resultado de este estudio, conlleva a determinar los factores que intervienen en la variación del índice, proporcionando así, información pertinente que puede aplicarse como argumento para la toma de decisiones y gestión de los entes responsables de la calidad del agua.