18-03-2014

Evaluación de la Huella Hídrica del Lirio Japonés (Hemerocallis)

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.1285
Artículo original
Yuri S. Vanegas Rojas Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.
Lorena M. Vera Ramírez Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.
Jesús A. Torres Ortega Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia

Colombia es uno de los países que se caracteriza por su gran riqueza en biodiversidad y fuentes hídricas; así mismo es uno de los 10 países con mayor disponibilidad de este recurso en el mundo. Los seres humanos consumen agua diariamente en todo lo que realizan (bienes, productos, servicios). Es así, como la huella hídrica se utiliza como un indicador del consumo directo o indirecto del agua, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Esta permite determinar el volumen total de agua dulce que se emplea para la elaboración de bienes, en servicios consumidos por los individuos o en una actividad en particular. El objetivo de esta investigación se centró en evaluar la huella hídrica para la producción de flores de Lirio Japonés (Hemerocallis) en un predio del municipio de Rondon – Boyacá (Colombia). La propuesta metodológica planteada por los autores para este estudio consta de tres fases: el diagnostico, el modelamiento y el análisis de resultados. El resultado obtenido para la huella hídrica azul es 1.76×10-4L/tallo, para la huella verde es 1×10-8l/tallo y para la huella gris es 2.06x10-4L/ tallo. Finalmente, una huella hídrica total es de 3,82×10-4L/tallo. En conclusión, la huella hídrica total del cultivo de Lirio Japonés (7.64x10-3m3/ton) en comparación con la huella hídrica por producción de flores (900m3/ton), aporta tan solo el 0.00085% del total, por lo cual se puede afirmar que este cultivo es uno de los que tiene un menor aporte en dicha huella total para la producción de flores en Colombia.