02-06-2012

Adición de Bacillus Coagulans (Lactbacillus Esporogenes) a una Mezcla en Polvo a Base de Cereales Instantáneos

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.1096
Artículo teórico
Martha Lucia Libreros López Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.
Jiménez Porras Marino Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.

En este artículo se dan a conocer los resultados de la aplicación de un probiótico a una fórmula infantil a base de cereales instantáneos, mediante evaluación de vida útil acelerada. Este proceso se lleva a cabo a nivel de laboratorio, con base en la técnica de ensayo/error.
La cepa del probiótico seleccionado, lactobacilluis (Bacillus coagulans), debe cumplir con las siguientes características: ser de origen humano, sobrevivir durante el tránsito gástrico, tolerar sales biliares y adherirse al tejido epitelial intestinal. Desde el punto de vista tecnológico, el probiótico debe: ser tolerante al oxígeno y a los ácidos, tener habilidad para crecer en leche y para metabolizar probióticos y no afectar las características sensoriales del producto.

El probiótico debe ajustarse a los requerimientos técnicos y de producción y ser resistente a condiciones externas adversas que pudiesen modificar su composición o vida.

El proceso de incorporación de probióticos a la mezcla de cereal infantil se realiza mediante una base de cálculo teórico. Si se utiliza la dosis recomendada, se garantiza la presencia del Bacillus coagulans durante la vida útil acelerada