02-06-2012

Adaptación del Método Bligh & Dyer a la Extracción de Lípidos de Microalgas Colombianas para la Producción de Biodiesel de Tercera Generación

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.1093
Artículo original
González Delgado Ángel Escuela de Ciencia Agrícolas y Pecuarias, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD
Galindo Leisslly Universidad Industrial de Santander-UIS.
González Silvia Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.
Peralta Ruiz Yeimmy Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.
Kafarov Viatchesla Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible en Industria y Energía, Universidad Industrial de Santander.

En la cadena de producción de biodiesel a partir de microalgas, las etapas de disrupción celular y extracción de lípidos son importantes para la obtención de triglicéridos que pueden ser transesterificados a biodiesel y glicerina. En este trabajo se adaptó el método propuesto por Bligh & Dyer, a la extracción de lípidos de microalgas nativas, evaluando conjuntamente el pretratamiento organosolv o hidrólisis ácida como mecanismo de disrupción celular y utilizando el cloroformo (CHCl3), el metanol (CH3OH) y el agua (H2O), como solventes.

En la parte experimental, se emplearon las especies Botryococcus braunii, Nannocloropsis, Closterium, Guinardia y Amphiprora. La adaptación del método consistió en determinar las mejores condiciones de extracción, tales como: relación biomasa/solvente 1:20, relación inicial de solventes CHCl3:CH3OH:H2O (1:2:0), agitación a 5000 rpm durante 14 minutos y centrifugación a 3400 rpm durante 15 minutos.

Luego de realizar la extracción, los mecanismos de disrupción celular aplicados permitieron obtener extractos más ricos en lípidos, pero desfavorecieron significativamente los porcentajes totales de la misma. Finalmente, los perfiles de ácidos grasos mostraron que la especie Botryococcus braunii contiene mayor porcentaje de área de acilgliceroles aptos para la producción de biodiesel.