Publicado
13-04-2011
Métricas
Cargando métricas ...

Visión General Sobre el Proceso de Fitorremediación en Lodos Provenientes de Ptar

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.597
Sección
Artículo original
Yanneth Parra Martínez Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de La Salle, Bogotá D. C., Colombia.
Roberto Rafael Balda Ayala Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de La Salle.

Las aguas residuales provenientes de procesos industriales requieren tratamientos especiales que pueden ser de tipo físico-químico y/o biológico. El problema resultante de estos tratamientos lo constituyen los lodos generados como residuos, con contenidos de componentes de sustancias tóxicas entre ellas metales. En algunas empresas el problema que se presenta es la acumulación de los lodos en tanques en espera de proponer tratamientos o sistemas adecuados para su disposición; sin embargo, otras industrias sin responsabilidad ambiental se deshacen de ellos enviándolos al alcantarillado o a cuerpos superficiales de agua. Ante el panorama de la contaminación del agua y del subsuelo por una mala disposición de los lodos generados en plantas de tratamiento de aguas residuales, se desarrolló este proyecto en el que se caracterizaron y trataron lodos con alto contenido de metales pesados procedentes de tres plantas de tratamiento de aguas residuales: de una industria automotriz; de una industria de lácteos (lodos con contenido orgánico y graso), y de una población. Al comparar estos resultados con los requeridos en el Decreto 1594 de 1984, se observó que las concentraciones de los contaminantes eran mayores. Con base en esto, se efectuó un tratamiento de fitorremediación con dos especies de macrófitas. Durante la ejecución del proceso de fitorremediación, se verificó la migración de los contaminantes presentes en el lodo hacia alguna de las partes de la planta, con lo cual se comprobó la efectividad del proceso para la remoción de contaminantes de interés sanitario como cianuro, fenol, cinc y níquel.