Publicado
13-04-2011
Métricas
Cargando métricas ...

Propuesta de Tasa Retributiva por Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Provenientes de Fuentes Fijas Ubicadas en Bogotá D.C.

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.596
Sección
Artículo original
Gabriel Herrera Torres Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de La Salle.
María F. Alvis Colmenares Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de La Salle.
Diana C. Ayala Mora Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de La Salle.

Este articulo presenta la propuesta metodológica para el establecimiento de la tasa retributiva por la utilización directa de la atmósfera como receptor de emisiones contaminantes provenientes de fuentes fijas puntuales en la cuidad de Bogotá D. C. Inicialmente, con base en el inventario de emisiones de fuentes fijas y con el análisis de la calidad del aire, se identificaron los contaminantes que emiten las industrias y los contaminantes que son regulados por la red de monitoreo de la calidad de aire de Bogotá (RMCAB). Se seleccionó el material particulado (PM10), los Óxidos de Azufre (SOx) y los Óxidos de Nitrógeno (NOx) como los contaminantes atmosféricos que deben ser objeto de cobro de la tasa retributiva. Además de la selección de los contaminantes objetos de cobro se realizó el análisis de la estructura de la tasa retributiva la cual se centró en la descripción de cuatro elementos claves; del hecho generador, la base imponible, el sujeto pasivo y el activo de la tasa. Teniendo en cuenta los costos sociales los cuales están relacionados con la inversión que realiza el Distrito para la atención a pacientes que presentan enfermedades respiratorias agudas ERA´s asociadas a la contaminación atmosférica en Bogotá; y los costos del programa de control y vigilancia de la calidad del aire de Bogotá. Se definieron las tarifas para el cobro de la tasa retributiva en 2810 $/Kg para el PM10, 2816 $/Kg para los SOx, y 2866 $/ Kg para los NOx. Finalmente, se estableció el modelo de cobro de la tasa, el cual será el resultado de multiplicar la tarifa correspondiente para cada uno de los contaminantes objetos de cobro, expresada en ($/Kg), por la carga contaminante emitida por la fuente expresada en (Kg/día) por el número total de días de operación de la fuente de emisión al año.