Publicado
13-04-2011
Métricas
Cargando métricas ...

Evaluación del Plan de Manejo Ambiental para una Planta de Producción de Biodiesel

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.590
Sección
Estudio de casos
María del Mar Maldonado Romero Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
Jesús Alfonso Torres Ortega Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Aceites Manuelita S. A. es una empresa dedicada al cultivo de palma de aceites a la producción y comercialización de Biodiesel, actualmente la empresa procesa el fruto de sus cultivos propios de 14.000 hectáreas.

Aceites Manuelita S. A., es una empresa en crecimiento; debido a este y a la incursión de una nueva línea de producción con un nuevo producto, se hizo necesaria la realización de un Plan de Manejo Ambientall. En 2008, fue adaptado a las necesidades de la empresa, en ese entonces y en las proyecciones con que
se contaba; hoy, las cosas han cambiado y lo que se había estimado ya no es aplicable a la actual, lo que hace necesaria una evaluación del documento actual y el replanteamiento del mismo, haciendo especial énfasis en la gestión de los residuos que se generan y en los impactos producidos por la actividad.
Como campo de acción para el desarrollo del proyecto se propone abarcar los residuos de tipo industrial, generados en el normal desarrollo de las actividades de la empresa.

Mediante una combinación de metodologías que integran a la comunidad con el uso de mejores tecnologías, se logró el manejo de los residuos y los subproductos industriales que se generan, se evaluó y complementó el Plan de Manejo Ambiental existente, planteando nuevas alternativas da largo plazo para el manejo de los residuos y subproductos industriales de la empresa. Todo esto con el fin de lograr unas instalaciones adecuadas para su manejo, acopio temporal y tratamiento de los mismos, también para una mayor conciencia de la comunidad en cuanto a la protección ambiental y al aporte que cada uno hace a diario desde cada una de sus actividades.