Publicado
18-04-2024
Métricas
Cargando métricas ...

Diseño y Operación de Planta Piloto para la Producción de Biodiesel a Partir de Aceites de Freido

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.558
Sección
Artículo original
Nelly Morales Pedraza Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Luis Alejandro Diaz Aldana Universidad Nacional de Colombia

El objetivo de este artículo es presentar una innovación tecnológica a pequeña escala de una planta piloto cuyo objetivo es la producción de ésteres etílicos o metílicos a partir de aceites  egetales utilizados en la industria alimentaría para ser empleados como combustible en motores tipo Diesel y, de esta manera, generar alternativas de uso para dichos aceites reutilizados y, adicionalmente, generar nuevas opciones en biocombustibles que puedan reemplazar a los ésteres metílicos, ya que estos requieren para su obtención el uso de metanol, un producto que por lo general es de origen petroquímico y altamente tóxico.

En esta planta se pueden evaluar aceites gastados de diferentes tipos y diverso origen o estudiar aceites provenientes de industrias alimentarías que generalmente son una mezcla de oleína de palma y aceite de soya y otras veces son aceites de palma hidrogenados o también mezclas de aceite gastado con aceite de palma refnado RBD (refnado, blanqueado y desodorizado).

Los resultados obtenidos serán, la base del diseño y montaje de una planta piloto para la producción de biodiesel en lotes de 6 litros por hora aproximadamente, lo cual se evalúa bajo condiciones simuladas de carga y operación. Para tal fn, se diseñó e implementó un reactor “batch” con calentamiento y agitación mecánica, con controladores de temperatura, condensación y refujo total del alcohol, manteniendo una relación molar de 6:1 (alcohol/aceite), que es considerada la relación óptima en la esterifcación básica de acuerdo con varias publicaciones científcas. La temperatura de la reacción se fja en 60°C y presión atmosférica. La productividad de la reacción se determinó por cromatografía de gases, arrojando un porcentaje superior a 95% de esteres obtenidos.