Publicado
18-05-2021
Métricas
Cargando métricas ...

La importancia del control interno en el área de ingresos de una empresa comercial

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.4692
Sección
Artículo original
Karen Nayeli Álvarez Magaña Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Germán Martínez Prats Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Aida Dinorah García Álvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

El propósito de este artículo es indagar sobre la importancia que tiene el control interno en una empresa comercial detallista. El estudio se realizó con el objetivo de advertir del riesgo que corre la empresa de aumentar las perdidas, a través de las posibles fugas. El tipo de investigación elegida para desarrollar este trabajo es la investigación descriptiva, la cual según sus características implica observar y describir el comportamiento de un sujeto o fenómeno. En este caso los sujetos a observar y describir serán el ciclo de ingresos y el sistema de control interno de la entidad, lo cual permitirá realizar un análisis (mediante un cuestionario) de los mismos elementos y a su vez servirá de base para realizar posteriormente los comentarios y sugerencias tanto del ciclo como de su sistema de control interno específicamente en el área de ingresos de la empresa. Los resultados indican que los empleados no tienen muy presente la importancia de contar con un sistema de control interno, eso ocasiona confusión en cuanto a las responsabilidades y actividades a realizar. A causa de esto también se observa la falta de evaluación en dicho sistema, así como el ajuste que se debería hacer constantemente. Se sugiere como una empresa actuar de manera rápida y gestionar un plan estratégico de acuerdo con el sistema de control interno y hacer los ajustes necesarios para evitar posibles fallos que están ocasionando la deficiencia del área.