Publicado
01-07-2018
Métricas
Cargando métricas ...

Técnica de protección para credenciales de autenticación en redes sociales y correo electrónico ante ataques phishing

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.2960
Sección
Artículo de revisión
Paola Andrea Noreña Cardona Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Facultad de Ingeniería, Medellín, Colombia.
Sergio Calderón Restrepo Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Facultad de Ingeniería, Medellín, Colombia.

Una credencial de autenticación es una orden que autoriza el acceso a una red social, correo electrónico u otros sitios web que requieren información personal de un usuario registrado. El phishing (suplantación de identidad) es un ataque fraudulento desde sitios web engañosos a credenciales de autenticación. Algunos autores plantean enfoques basados en la detección y prevención de estos ataques phishing en redes sociales y correos electrónicos. Sin embargo, las cifras de estos ataques continúan incrementando, debido a que los usuarios siguen incurriendo en errores como la falta de conocimiento, el descuido visual y la falta de atención, que facilitan estos ataques. En este artículo se realiza un análisis de los riesgos y causas de ataques phishing a credenciales de autenticación en redes sociales y correos electrónicos. Además, se propone una técnica de protección para estas credenciales, mediante procedimientos de fácil recordación. Los procedimientos de la técnica se realizan para prevenir los riesgos a partir del conocimiento, atención y cuidado visual del usuario. Así también, se aplica la técnica a algunos usuarios.