Publicado
08-01-2018
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Definición de un proceso metodológico para la construcción de juegos serios para el apoyo de la enseñanza de la física cinemática

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.2815
Sección
Artículo teórico
Carol J Aguilar Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Programa de Ingeniería Informática. Popayán. Colombia
Gabriel E Chanchí Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Programa de Ingeniería Informática. Popayán. Colombia.
María I Vidal Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Programa de Ingeniería Informática. Popayán. Colombia.

Los juegos serios pueden ser considerados una herramienta proporcionada por las tecnologías de la información y la comunicación, que están siendo usados en diferentes áreas del conocimiento, su objetivo va más allá de la diversión, este tipo de juegos propende por proporcionar al jugador un valor agregado, cuyo enfoque depende del tipo de juego que se desea utilizar. Los juegos serios de tipo educativo, conocidos como edutainment, pueden aportar valores significativos al proceso de enseñanza aprendizaje, razón por la cual se ha popularizado su uso. Aunque existen diferentes modelos que dan soporte metodológico para la creación de este tipo de tecnologías en procesos de enseñanza-aprendizaje, no se ha evidenciado la existencia de un proceso metodológico para la creación de juegos serios en el contexto de la física cinemática en educación media. En este artículo se propone como aporte la definición de un proceso metodológico para la construcción de juegos serios en este contexto. A partir del proceso metodológico definido, se construyó un prototipo de juego serio denominado kinematics, el cual permite validar la propuesta desarrollada.