Publicado 10-02-2025
Licencia
Artículo original

Análisis de sentimientos de startups usando un enfoque basado en léxicos

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.9174
Roberto Carlos Fortich Mesa Corporación Universitaria Antonio José de Sucre
Michael Muñoz Guzmán Universitaria Antonio José de Sucre
María Alejandra Santís Puche Universitaria Antonio José de Sucre

En la última década, la proliferación de start-ups ha experimentado un notable crecimiento, paralelo a los avances en innovación tecnológica y acceso a financiación en América Latina. Este estudio explora las percepciones de los fundadores y gerentes de start-ups respecto a las expectativas de los inversionistas mediante técnicas avanzadas de análisis de sentimientos basadas en léxicos. Se recolectaron y analizaron documentos públicos de cinco destacadas start-ups de la región: Nu Bank, Merqueo, Platzi, La Haus y Rappi. Los resultados revelan que términos como "complejidad", "robo" y "fraude" predominan en el corpus de Nu Bank, indicando preocupaciones significativas sobre la usabilidad y la seguridad de los servicios. Se concluye que es esencial para las start-ups optimizar la experiencia del usuario, fortalecer las medidas de seguridad y mantener una comunicación transparente para gestionar eficazmente las expectativas de los inversionistas y reforzar la confianza de los usuarios. Este estudio ofrece valiosas perspectivas para otras start-ups en la región sobre la importancia de abordar estos desafíos críticos.

Palabras clave: Análisis de sentimientos, start ups, método basado en lexicones, minería de texto, expectativas de inversionistas, Comunicaciones
Licencia

Derechos de autor 2025 Publicaciones e Investigación

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cuando PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD

Cómo citar
Fortich Mesa, R. C. ., Muñoz Guzmán, M. ., & Santís Puche, M. A. . (2025). Análisis de sentimientos de startups usando un enfoque basado en léxicos. Publicaciones E Investigación, 19(1). https://doi.org/10.22490/25394088.9174
Almétricas
Métricas

No metrics found.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Publicaciones e Investigación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por