Publicado 26-11-2024
Licencia
Artículo original

La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad y sostenibilidad

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.8620
Juan Carlos Zacarias Gonzalez Universidad Juárez Autónoma De Tabasco
Alejandro Mustieles Ocaña Universidad Juárez Autónoma De Tabasco
William Baldemar López Rodríguez Universidad Juárez Autónoma De Tabasco

Este artículo examina la responsabilidad social empresarial (RSE) como una estrategia clave para mejorar la competitividad y la sostenibilidad en el entorno empresarial contemporáneo. A través de un análisis detallado de la evolución histórica de la RSE, se exploran sus principios fundamentales y sus ámbitos de aplicación, que incluyen los aspectos ambiental, social, económico y ético. El estudio se basa en una metodología cualitativa, utilizando casos de estudio y revisión de literatura para identificar buenas prácticas y evaluar los beneficios y retos de la implementación de la RSE. Los resultados muestran que las empresas que integran la RSE en su estrategia corporativa no solo mejoran su imagen y reputación, sino que también logran beneficios económicos significativos y contribuyen al desarrollo sostenible. La discusión destaca la importancia de la RSE en la creación de valor compartido y su sinergia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Finalmente, se presentan recomendaciones prácticas para empresas y responsables de políticas, subrayando la necesidad de un compromiso continuo y de un enfoque estratégico para maximizar los impactos positivos de la RSE.

Palabras clave: responsabilidad social empresarial, competitividad, sostenibilidad, desarrollo sostenible, estrategia corporativa
Licencia

Derechos de autor 2024 Publicaciones e Investigación

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cuando PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD

Cómo citar
Zacarias Gonzalez, J. C. ., Mustieles Ocaña, A. ., & López Rodríguez, W. B. . (2024). La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad y sostenibilidad. Publicaciones E Investigación, 18(2). https://doi.org/10.22490/25394088.8620
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
135
Jan 2025Jul 2025Jan 20269

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Publicaciones e Investigación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por