Hacia la transformación cultural de Sicolsa del Centro mediante un proceso de investigación acción
La cultura organizacional puede ser un catalizador o un obstructor importante para el logro de los objetivos estratégicos de las empresas, por lo cual una de las tareas de los estrategas es transformar la cultura cuando es requerido. No obstante, cómo realizar una transformación cultural es un problema abierto en la literatura científica que requiere más investigación, por lo cual el objetivo de este artículo es presentar el avance de un trabajo mancomunado entre investigadores y profesionales para desatar una transformación cultural en la empresa Sicolsa del Centro (SDC). Para tal fin, se acudió al paradigma científico de la investigación acción y se inició con la identificación de un problema científico-práctico simultáneamente, a partir de sesiones analíticas que se hicieron conjuntamente para identificar el camino a seguir. Como resultado de este proceso se formuló un proyecto que en la actualidad está siendo presentado a convocatorias para obtener los recursos que permitan ejecutarlo, cuyo vacío de conocimiento se precisa al considerar la perspectiva de empresas que superan crisis y requieren transformar la cultura arraigada durante la crisis. La novedad y valor del trabajo expuesto está tanto en el fenómeno estudiado (transformación cultural en contextos de crisis) como en el enfoque para abordarlo (investigación acción), de tal forma que desde una etapa temprana del proceso se empieza a configurar una doble contribución científica y práctica.