Publicado
11-12-2023
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El diseño de alimentos como proceso de innovación

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.7499
Sección
Artículo original
Carmen Adriana Pérez Cardona Universidad Nacional Abierta y a distancia
Javier Augusto Romero Cuéllar Universidad Nacional Abierta y a distancia

La gastronomía es una práctica inherente a la cultura humana, es el resultado de preparar platillos cuidando la presentación, condimentación y creación de nuevas maneras de mezclas, generando la seguridad alimentaria, así como la acogida dentro de la sociedad en el deseo de vivir nuevas sensaciones gustativas, olfativas o kinestésicas.

 

Esta nos permite conocer los rasgos culturales de las distintas comunidades. Es allí donde el diseño de alimentos a tenido un gran auge y donde nuestra amplia cultura puede generar desarrollos económicos importantes para las regiones.

 

Dentro del proceso académico abordado desde el programa de Diseño industrial este tema se ha tocado desde diferentes cursos permitiendo lograr desarrollos importantes en la presentación, experiencia y diseño de alimentos articulando valores culturales, artísticos, arquitectónicos que adicionalmente amplían la oferta turística de las regiones. siendo el reconocimiento de los saberes ancestrales parte del patrimonio cultural de nuestra diversidad lo que ha logrado una multiplicidad de resultados innovadores los cuales se registran para esta presentación. La innovación se aborda desde la generación de nuevas ideas en cuanto a la presentación del alimento, la creación de procesos para facilitar la elaboración de productos, el diseño de la experiencia como un factor primordial en la segmentación del mercado y la creación de nuevas mezclas a partir de la experimentación.