Publicado
15-07-2023
Métricas
Cargando métricas ...

Revisión literaria sobre las falencias en la gestión de apoyo vocacional de educación superior para los jóvenes rurales

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.6762
Sección
Artículo de revisión
Yineth Daniela Álvarez Vega Universidad Nacional Abierta y a Distancia https://orcid.org/0000-0001-9391-2583

El presente documento demuestra los principales lineamientos metodológicos y hallazgos de una revisión literaria con énfasis en un proceso de conocimiento frente a las falencias que se evidencian en la accesibilidad a la educación superior de los jóvenes rurales, contemplando el gran desface que se presenta entre las zonas urbanas y las zonas rurales, para ello se implementaron dos estrategias claves las cuales fueron, el uso de la base de datos SCOPUS para el rastreo documental que se realizó en una periodicidad de tiempo de 2009 – 2022, ello teniendo en cuenta que en este lapso de tiempo se vieron incrementados los índices de matrícula frente a la educación superior y el software bibliometric para el análisis de las estadísticas de los documentos, destacando una correlación entre artículos y un balance de iniciativa investigativa frente a la temática ello con el objetivo de efectuar un proceso de filtro de información, de este ejercicio se seleccionaron 20 documentos de 70 identificados como universo inicial, de tal modo se estableció un análisis de carácter tanto cualitativo como cuantitativo, en el cual se evidencia que en los últimos años se ha incrementado el interés por el desarrollo rural y a pesar de ello aún se siguen demostrando múltiples diferencias del factor beneficio de estos dos sectores, en particular de la población joven, mediante el resurgimiento de nuevas barreras.