Publicado 15-07-2023
Licencia
Artículo de revisión

Revisión literaria sobre las falencias en la gestión de apoyo vocacional de educación superior para los jóvenes rurales

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.6762
Yineth Daniela Álvarez Vega Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El presente documento demuestra los principales lineamientos metodológicos y hallazgos de una revisión literaria con énfasis en un proceso de conocimiento frente a las falencias que se evidencian en la accesibilidad a la educación superior de los jóvenes rurales, contemplando el gran desface que se presenta entre las zonas urbanas y las zonas rurales, para ello se implementaron dos estrategias claves las cuales fueron, el uso de la base de datos SCOPUS para el rastreo documental que se realizó en una periodicidad de tiempo de 2009 – 2022, ello teniendo en cuenta que en este lapso de tiempo se vieron incrementados los índices de matrícula frente a la educación superior y el software bibliometric para el análisis de las estadísticas de los documentos, destacando una correlación entre artículos y un balance de iniciativa investigativa frente a la temática ello con el objetivo de efectuar un proceso de filtro de información, de este ejercicio se seleccionaron 20 documentos de 70 identificados como universo inicial, de tal modo se estableció un análisis de carácter tanto cualitativo como cuantitativo, en el cual se evidencia que en los últimos años se ha incrementado el interés por el desarrollo rural y a pesar de ello aún se siguen demostrando múltiples diferencias del factor beneficio de estos dos sectores, en particular de la población joven, mediante el resurgimiento de nuevas barreras.

Palabras clave: educación superior, jóvenes rurales, base de datos, evolución
Licencia

Derechos de autor 2023 Publicaciones e Investigación

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cuando PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD

Cómo citar
Alvarez Vega, Y. D. (2023). Revisión literaria sobre las falencias en la gestión de apoyo vocacional de educación superior para los jóvenes rurales. Publicaciones E Investigación, 17(2). https://doi.org/10.22490/25394088.6762
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
99
Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Publicaciones e Investigación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por