Publicado
03-01-2023
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Matriz de empatía como herramienta de cocreación de una bebida láctea fermentada a base de lactosuero ácido

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.6512
Sección
Artículo
Golda Meyer Torres Vargas Universidad Nacional Abierta y Distancia - UNAD
Edward Toro Universidad Nacional Abierta y Distancia - UNAD

El objetivo de este trabajo fue integrar la matriz de empatía como herramienta de cocreación de una bebida láctea fermentada a base de lactosuero ácido. Esta investigación hace parte de las acciones que se llevan a cabo en el aprovechamiento del lactosuero derivado de la producción de queso doble crema, donde uno de los productos factibles que registran modelos de negocio viable a base del suero ácido  es la  bebida láctea fermentada. Hoy en día  es importante integrar a los  clientes en procesos de conceptualización y elaboración de nuevos productos, generando procesos de cocreación. Instrumentos de recolección de datos como encuestas son asertivos en procesos de cocreación conjunta cliente-diseñadores de productos, en este contexto, la matriz de empatía es propicia. En esta investigación se diseñó una encuesta bajo las seis dimensiones del lienzo de empatía con el fin de reunir información que conlleve al diseño  de una bebida láctea fermentada a base de lactosuero ácido. El instrumento se aplicó a 204 personas entre 15 a 59 años ubicadas en tres de las principales ciudades del departamento de Boyacá, Colombia. El análisis de las respuestas se realizó mediante tablas de contingencia, se determinó frecuencias y se calcularon porcentajes de la muestra total. El resultado de la matriz de empatía permitió conocer características  para definir el perfil del consumidor y del  producto a elaborar; los consumidores son conservadores pero innovadores, buscan un producto que genere confianza, con alto valor nutricional, funcional,  que sea diferenciador, de fácil adquisición, disponibilidad y amigable con el ambiente.