Publicado
20-10-2022
Métricas
Cargando métricas ...

Procesamiento y análisis de señales electrocardiográficas (ECG)

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.6496
Sección
Artículo
Ivonne Nataly Martínez Toro Universidad Nacional Abierta y Distancia - UNAD
Paola Andrea Mateus Abaunza Universidad Nacional Abierta y Distancia - UNAD

Para la detección de trastornos cardiovasculares conocidos como arritmias, se diseña un algoritmo que permite el análisis de señales electrocardiográficas en Matlab, el cual logra el pre procesamiento de la información suministrada a partir de la base de datos ‘PTB Diagnostic ECG Database v1.0.0’, la cual se encuentra libre para su uso en el sitio web PhysioNet.

 

Inicialmente, la lectura de la información se limita a los ventrículos V3 y V4, los cuales aportan información relacionada con problemas de miocardio. Se hace uso de la transformada Wavelet de Gabor para validar la información del espectro en frecuencia, visualizando los escalogramas de cada ventrículo y, posteriormente, se aplica un filtro pasa-banda (FPB), con el fin de eliminar la información adquirida por el electrocardiograma, la cual es conocida como línea basal o isoeléctrica.

 

Finalmente, se adiciona el algoritmo de Pan-Tompkins, el cual permite la detección de complejos QRS, que son ampliamente estudiados para representar la despolarización ventricular o estímulo eléctrico.