Publicado 20-10-2022
Licencia
Artículo

Big Data Analytics aplicado al estudio del desempeño académico en un curso universitario

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.6493
Brayan Steven Ramírez Cortés Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El Data Analytic para grandes volúmenes de información aplicado en educación puede aportar de manera importante para los planes de mejora en ámbitos de planeación y evaluación. La siguiente investigación tuvo como objetivo aplicar un EDA (Exploratory Data Analsys) por medio de un análisis multivariado de correlación a las calificaciones de una muestra 13490 estudiantes de la UNAD en un curso de primera matrícula. Se encontró que la definitiva de los estudiantes es directamente proporcional en un factor del 99% con la calificación obtenida en el 75% del curso y en un factor del 91% directamente proporcional con la Tarea 3. En contraparte, no hay una correlación significante entre la definitiva y el ejercicio de diagnóstico o la tarea 1.

Palabras clave: Big Data, Python, Educación, Análisis de datos, Análisis de correlación
Licencia

Derechos de autor 2022 Publicaciones e Investigación

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cuando PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD

Cómo citar
Ramírez Cortés , B. S. . (2022). Big Data Analytics aplicado al estudio del desempeño académico en un curso universitario. Publicaciones E Investigación, 16(4). https://doi.org/10.22490/25394088.6493
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
226
Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Publicaciones e Investigación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por