Publicado
05-12-2022
Métricas
Cargando métricas ...

El incumplimiento fiscal en las grandes empresas

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.6484
Sección
Artículo
Lizbeth Pérez Feria Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
Aída Dinorah García Alvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
Germán Martínez Prats Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Esta investigación se refiere en el incumplimiento fiscal que existe en México dada que es una situación que se presenta comúnmente ante las Autoridades fiscales, pues este se debe al incumplimiento del pago de impuesto y que las empresas no presentan mediante sus declaraciones, ya que no informan en su totalidad los ingresos que perciben. La afectación está documentada en la Hacienda Pública, provocando que no haya suficiente recursos para satisfacer las necesidades de la sociedad.

El Objetivo de esta investigación es profundizar las causas por que las empresas llegan a evadir ciertas obligaciones que tiene con el Estado, así como también las consecuencias que esto conlleva y comparar las tasas de recaudación de impuestos en los últimos 5 años, analizando el impacto que ha causado la pandemia de COVID-19.

La metodología es documental, teniendo en cuenta la recuperación de la información con un enfoque cualitativo, ya que es aquella que se orienta a la producción de datos descriptivos, seleccionando distintos tipos de fuentes de búsqueda a través de la lectura de documentos como; libros, revistas, etc.

Los hallazgos a esta investigación indican que a través de las bajas recaudación en los últimos años afectan a la sociedad y por consecuencia a esto no cumplen con las necesidades que estos requieren. Es por ello, que es importante concientizar a los ciudadanos desde pequeños a cerca de una cultura tributaria en la que deberán de tener ciertas obligaciones cuando cumplan la gran mayoría de edad.