Publicado
20-08-2022
Métricas
Cargando métricas ...

Uso de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de la interactividad como competencia clave en los estudiantes universitarios

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.6203
Sección
Artículo original
Rocío del Carmen Castillo Méndez Universidad Popular de la Chontalpa, Cárdenas, Tabasco, México
Antonio Aguirre Andrade Universidad Popular de la Chontalpa, Cárdenas, Tabasco, México
Rosa del Carmen Sanchez Trinidad Universidad Popular de la Chontalpa, Cárdenas, Tabasco, México
Wilber de Dios Domínguez Universidad Popular de la Chontalpa, Cárdenas, Tabasco, México
Raymundo Márquez Amaro Universidad Popular de la Chontalpa, Cárdenas, Tabasco, México
Samantha Sánchez Cruz Universidad Popular de la Chontalpa, Cárdenas, Tabasco, México
Adriana del Carmen Sánchez Trinidad Universidad Popular de la Chontalpa, Cárdenas, Tabasco, México

La investigación analiza la incidencia del uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de la competencia clave denominada: “usar la tecnología de forma interactiva” en los estudiantes universitarios. El estudio se basa metodológicamente en una investigación de tipo exploratorio y descriptivo, desde un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental. Se aplicaron dos cuestionarios: uno al inicio de la investigación y otro al finalizar la misma. Los resultados evidenciaron la satisfacción de los estudiantes por el apoyo recibido mediante las herramientas tecnológicas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente por la disponibilidad de los materiales y el desarrollo de las habilidades, por la motivación en la realización de actividades, la flexibilidad en la lectura y escritura y la facilidad en la formación y el uso del portafolio electrónico. Se concluye con la importancia de utilizar las herramientas tecnológicas en dicho proceso para desarrollar la competencia clave mencionada y facilitar la inserción del estudiante universitario en el campo laboral ampliando las habilidades y destrezas requeridas y así ofrecer mayores aportes en su desempeño profesional.