Publicado 20-08-2022
Licencia
Artículo original

Uso de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de la interactividad como competencia clave en los estudiantes universitarios

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.6203
Rocío del Carmen Castillo Méndez Universidad Popular de la Chontalpa
Antonio Aguirre Andrade Universidad Popular de la Chontalpa
Rosa del Carmen Sanchez Trinidad Universidad Popular de la Chontalpa
Wilber de Dios Domínguez Universidad Popular de la Chontalpa
Raymundo Márquez Amaro Universidad Popular de la Chontalpa
Samantha Sánchez Cruz Universidad Popular de la Chontalpa
Adriana del Carmen Sánchez Trinidad Universidad Popular de la Chontalpa

La investigación analiza la incidencia del uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de la competencia clave denominada: “usar la tecnología de forma interactiva” en los estudiantes universitarios. El estudio se basa metodológicamente en una investigación de tipo exploratorio y descriptivo, desde un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental. Se aplicaron dos cuestionarios: uno al inicio de la investigación y otro al finalizar la misma. Los resultados evidenciaron la satisfacción de los estudiantes por el apoyo recibido mediante las herramientas tecnológicas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente por la disponibilidad de los materiales y el desarrollo de las habilidades, por la motivación en la realización de actividades, la flexibilidad en la lectura y escritura y la facilidad en la formación y el uso del portafolio electrónico. Se concluye con la importancia de utilizar las herramientas tecnológicas en dicho proceso para desarrollar la competencia clave mencionada y facilitar la inserción del estudiante universitario en el campo laboral ampliando las habilidades y destrezas requeridas y así ofrecer mayores aportes en su desempeño profesional.

Palabras clave: Competencia, Interactividad, Tecnologías de la Información y la Comunicación, plataforma Moodle, Web 2.0
Licencia

Derechos de autor 2022 Publicaciones e Investigación

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cuando PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD

Cómo citar
Castillo Méndez, R. del C. ., Aguirre Andrade, A. ., Sanchez Trinidad, R. del C. ., de Dios Domínguez, W. . ., Márquez Amaro, R., Sánchez Cruz, S. ., & Sánchez Trinidad, A. del C. . (2022). Uso de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de la interactividad como competencia clave en los estudiantes universitarios. Publicaciones E Investigación, 16(2). https://doi.org/10.22490/25394088.6203
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
144
Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Publicaciones e Investigación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por