Publicado 18-01-2023
Licencia
Artículo original

Comparación de habilidades básicas y avanzadas de navegación, de la ciudadanía digital, en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la filosofía

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.5984
Luz Otilia Giraldo Ramírez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Henry Gutiérrez Oquendo Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Este artículo fue abordado de manera general en los conceptos básicos de ciudadanía, hasta llegar a la ciudadanía digital en la que enfocamos nuestra investigación, más específicamente en el proceso enseñanza – aprendizaje de la filosofía. Así mismo, mediante información de fuentes confiables; como es, el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), se extrajeron bases datos de los últimos 6 años, que permitieron verificar tendencias sobre las habilidades básicas y avanzadas del usuario en el uso del internet; por otra parte, la página de Ciberseguridad nos permitió analizar las vulnerabilidades que sufre el ciudadano digital cuando navega por el ciberespacio.

Por último, interpretamos los resultados, y posteriormente se presentaron de forma coherente en tablas y gráficos en los que se evidenció un crecimiento de habilidades básicas de navegación, pero que, al comparar datos, dejo al descubierto un nivel muy descendido frente a las habilidades avanzadas que debe tener todo ciudadano, con nacionalidades, llámese nacional, multilateral, postnacional, multicultural o diferenciada, cosmopolita o global, de género e inclusión, juvenil, espacial o digital, en el proceso de la educación mediada por las TIC.

Palabras clave: filosofía mediada por las TIC, ciudadanía digital, seguridad digital en la filosofía, educación online, educación 4.0, habilidades básicas y avanzadas en el uso de las TIC
Licencia

Derechos de autor 2023 Publicaciones e Investigación

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cuando PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD

Cómo citar
Giraldo Ramírez, L. O., & Gutiérrez Oquendo, H. . (2023). Comparación de habilidades básicas y avanzadas de navegación, de la ciudadanía digital, en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la filosofía. Publicaciones E Investigación, 17(1). https://doi.org/10.22490/25394088.5984
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
213
Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Publicaciones e Investigación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por