Publicado
18-01-2023
Métricas
Cargando métricas ...

Comparación de habilidades básicas y avanzadas de navegación, de la ciudadanía digital, en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la filosofía

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.5984
Sección
Artículo original
Luz Otilia Giraldo Ramírez Universidad Nacional Abierta y Distancia - UNAD
Henry Gutiérrez Oquendo Universidad Nacional Abierta y Distancia - UNAD

Este artículo fue abordado de manera general en los conceptos básicos de ciudadanía, hasta llegar a la ciudadanía digital en la que enfocamos nuestra investigación, más específicamente en el proceso enseñanza – aprendizaje de la filosofía. Así mismo, mediante información de fuentes confiables; como es, el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), se extrajeron bases datos de los últimos 6 años, que permitieron verificar tendencias sobre las habilidades básicas y avanzadas del usuario en el uso del internet; por otra parte, la página de Ciberseguridad nos permitió analizar las vulnerabilidades que sufre el ciudadano digital cuando navega por el ciberespacio.

Por último, interpretamos los resultados, y posteriormente se presentaron de forma coherente en tablas y gráficos en los que se evidenció un crecimiento de habilidades básicas de navegación, pero que, al comparar datos, dejo al descubierto un nivel muy descendido frente a las habilidades avanzadas que debe tener todo ciudadano, con nacionalidades, llámese nacional, multilateral, postnacional, multicultural o diferenciada, cosmopolita o global, de género e inclusión, juvenil, espacial o digital, en el proceso de la educación mediada por las TIC.