Publicado 15-12-2021
Licencia
Artículo

Tópicos de investigación de internet de las cosas en la cadena de suministro

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.5608
José David Giraldo Castellanos
Valeria López Hernández
Tania Castaño Gonzales

En el contexto de la Industria 4.0, se presenta una adaptación paulatina de tecnologías emergentes a procesos empresariales. Dentro de este contexto el objetivo es identificar y analizar los tópicos de investigación de las publicaciones que abordan el internet de las cosas (IoT, siglas en inglés) en la logística y la cadena de suministro; para lo cual se consultó la base de datos Scopus entre el 2009 al 2021, seleccionando los 50 documentos con mayor cantidad de citaciones, para luego categorizarlos y analizarlos en tres tópicos temáticos comunes, identificados según su objeto de estudio: implementación del IoT en la cadena de suministro y la logística; utilidad del IoT y otras tecnologías emergentes; e IoT en la cadena de suministro agrícola y de alimentos. Se concluye el interés por investigar los beneficios y desafíos del IoT, y sus aplicaciones en el sector industrial, automotriz, comercio minorista, farmacéutico, transporte, energético, atención médica, marketing, logística inversa, alimentos, agrícola, calzado, textil y postal. Articulado a tecnologías como RFID, computación en la nube, geoposicionamiento, sensores, sistemas ciberfísicos, telemática y dispositivos móviles; para procesos de identificación, comunicación y seguimiento que mejoren la trazabilidad en tiempo real entre los actores y objetos de la cadena, para tener información precisa, reducir costos y ser más eficientes.

Palabras clave: cadena de suministro, Industria 4.0, Internet of Things, logística, RFID
Licencia

Derechos de autor 2022 Publicaciones e Investigación

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cuando PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD

Cómo citar
Giraldo Castellanos, J. D. ., López Hernández, V. ., & Castaño Gonzales, T. . (2021). Tópicos de investigación de internet de las cosas en la cadena de suministro. Publicaciones E Investigación, 15(4). https://doi.org/10.22490/25394088.5608
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
532
Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Publicaciones e Investigación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por