Impacto en la evaluación interna de la licenciatura en contaduría pública
HTML
PDF
XML

Palabras clave

Contaduría Pública
Evaluación Interna
Indicadores

Cómo citar

Berttolini Díaz, G. M., Mapén Franco, F. D. J., & Martínez Prats, G. (2021). Impacto en la evaluación interna de la licenciatura en contaduría pública. Publicaciones E Investigación, 15(1). https://doi.org/10.22490/25394088.4519

Resumen

El artículo tiene como propósito generar juicios de valor sobre el cumplimiento de la Política Institucional Educativa por parte de los programas de Educación Superior por medio de la evaluación interna realizada para analizar la operatividad del plan de estudios de la Licenciatura en Contaduría Pública. El programa educativo se reestructuró en el 2016 y a la fecha lleva un avance curricular del 50%. Para evaluar un plan de estudios existen diversas metodologías con categorías e índices, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco cuenta con una metodología específica a través de un lineamiento de evaluación interna acorde a su Modelo Educativo, a partir del cual se han identificado cinco indicadores: Práctica Docente, Estudiantes, Tutorías, Trabajo Colegiado, y Programas de Estudios; con un diseño exploratorio-descriptivo transversal y un enfoque mixto que analiza datos estadísticos existentes y asigna códigos de valor a la información obtenida de los diversos actores en un momento determinado. El objetivo del análisis es identificar cómo han permeado los resultados de la evaluación interna en el programa de estudios, lo cual permitirá diseñar estrategias de mejora con la intervención de directivos, academias, docentes y estudiantes. 

https://doi.org/10.22490/25394088.4519
HTML
PDF
XML

Citas

Agüero A. M de y Torres S. J. R. (2014). Panorama de la educación superior en México. Cap. I el futuro de nuestras carreras. Contaduría, Administración e Informática en la sociedad mexicana del siglo XXI. Publicaciones empresariales UNAM-FCA Publishing. Primera reimpresión 9 de junio. ISBN 978-607-02-5224-2
Chacón V. L. D. (2013). Diseño, Construcción y Validación de un Instrumento para la Evaluación de las Competencias de los Docentes (Iecod) desde la Perspectiva del Alumno, en el Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth, San Pedro de Sula, Honduras. Revista Calidad en la Educación Superior, Programa de Autoevaluación Académica, Universidad Estatal a Distancia. ISSN 1659-4703. Costa Rica. revistacalidad@uned.ac.cr. VII Edición. Vol. 4, Número 1. Mayo, pp. 96 – 129. Recibido: febrero 2013, Aprobado: abril, 2013.
DACEA - UJAT. (2015). Plan de Desarrollo Divisional 2015-2019. Villahermosa: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
DACEA (2016) Reestructuración Plan de Estudios de la Licenciatura en Contaduría Pública. Aprobado por el H. Consejo Universitario. Agosto.
DACEA (2019) Habilitación de los profesores que apoyan la Licenciatura en Contaduría Pública. Coordinación de Vinculación. Diciembre.
DACEA (2019) Capacitación recibida por los docentes 2017-2019. Licenciatura en Contaduría Pública. Coordinación de Vinculación. Diciembre
Díaz, B. A. F. (2016). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. 1 núm. 1 (2010). Publicado el 20/5/2016. https://ries.universia.net/rt/printerFriendly/32/207
Hernández, L. Y. R. (2019). Un cambio paradigmático necesario en la enseñanza de la estructura de los costos en la formación del Contador Público. (A paradigmatic change needed in teaching the structure of costs in Public Accountant training). Revista En-contexto/ISSN: 2346-3279, 7(10), 126-140.
Tobón, S. (2014). Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe Bogotá. P. 101
UJAT, (2016) Dirección de Fortalecimiento Académico de la UJAT. Primera propuesta para la Evaluación de los Planes de Estudios, reconocida en el Lineamiento para el Diseño y Reestructuración Curricular de Planes y Programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario.
UJAT (2016). Lineamiento para el Diseño y Reestructuración Curricular de Planes y Programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario. Aprobado en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario 20 de Abril.
UJAT. (2006) Modelo Educativo, Por una Universidad de Calidad. Documento Ejecutivo. Aprobado por el H. Consejo Universitario el 9 de diciembre de 2005. http://www.archivos.ujat.mx/2011/dese/investigacion_educativa2011/3_MODELO_ED.pdf
UJAT (2018) Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional. Seguimiento curricular de cohortes generacionales. P.11
UJAT (2018) Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional. Seguimiento curricular de cohortes generacionales. Sistema Institucional de Información Administrativa. Módulo de Servicios Escolares. Cohorte Agosto.
UJAT (2018) Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional. Seguimiento curricular de cohortes generacionales. Sistema Institucional de Información Administrativa. Corte Junio. Ingreso 2017-02
UJAT (2019) Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional. Seguimiento curricular de cohortes generacionales. Sistema Institucional de Información Administrativa. Corte Febrero. Ingreso 2018-02
UJAT, (2019). Sistema de evaluación del Programa Institucional de Tutorías. Secretaría de Servicios Académicos. Dirección de estudios y servicios educativos. Departamento de orientación educativa. Recuperado Octubre http://www.archivos.ujat.mx/2011/dese/PIT/3_INSTRUMENTOS_EVALUACION_TUTORIA.pdf
UJAT (2018-2019) Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional. Seguimiento del índice de aprobación de asignaturas por áreas de formación. Corte junio 2018 y febrero 2019.
UJAT (2020) Dirección de Tecnologías de Información e Innovación. Seguimiento de Evaluación Docente por cohortes 2017-02, 2018-01, 2018-02, 2019-01 y 2019-02. Sistema Institucional de Información Administrativa. Corte enero
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Publicaciones e Investigación

Detalle de visitas

HTML: 13
PDF: 20
XML: 0
Resumen: 64