Resumen
En esta investigación se analizaron factores de incidencia en la calidad de atención presencial y virtual a aspirantes y estudiantes con discapacidad visual en la Zona Centro Oriente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y se diseñó un Prototipo de Modelo de Gestión para la atención de dichos estudiantes, adoptando el marco de referencia Arquitectura TI Colombia. Teóricamente se apoyó en la política de accesibilidad a los aspirantes, estudiantes y egresados con discapacidad de la Universidad Nacional Abierta y Distancia UNAD, así como orientaciones del Eje de Inclusión, proyecto de la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y egresados a través de la consejería Académica la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), lineamientos de educación superior inclusiva del Ministerio de Educación Nacional, y el marco de referencia Arquitectura TI Colombia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.
En el plano metodológico, la investigación fue definida como descriptiva con enfoque cualitativo y las principales técnicas de recolección de datos fueron encuesta y entrevista estructurada. Los resultados indican que las barreras de atención a personas con discapacidad visual se presentan en aspectos referentes a infraestructura física, accesibilidad al campus y en menor grado en la gestión instituciona
Citas
C. d. Colombia, Ley General de la Educación de 1994, 1994.
Ministerio de Educación Nacional, «Educación Superior,» [En línea]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/.
S. Riddell, T. Tinklin y A. Wilson, Disabled Students in Higher Education, Perspectives on widening access and changing policy, New York: Routledge, 2005.
Organizacion Mundial de la Saludo, «Ceguera y Discapacidad Visual,» 2018. [En línea]. Available: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment.
R. R. Bourne, «Magnitude, temporal trends, and projections of the global prevalence of blindness and distance and near vision impairment: a systematic review and meta-analysis,» The Lancet Global Health, vol. 5, nº 9, pp. 888-897, 2017.
DANE, «CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA -CNPV 2018,» 2018.
MINSALUD, «Sala situacional de las Personas con Discapacidad (PCD),» 2018.
DANE,«Discapacidad,» 2018. [En línea]. Available: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad.
P. Donley, Teaching Languages to the Blind and Visually Impaired: Some Suggestions, University of Toronto Press, 2002.
A. Molano, «Colombia Digital,» 2015. [En línea]. Available: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/8136-ventajas-de-la-arquitectura-empresarial.
UNAD, «Resolución 013757 del 25 de septiembre de 2019,» 25 09 2019. [En línea]. Available: https://sig.unad.edu.co/documentos/sig/resoluciones_sig/resolucion_013757_de_2019_SIG_politica_objetivos.pdf.
Vicerrectoria de Medios y Mediaciones Pedagogicas Unad, «Recursos Pedagógicos Digitales,» 2019. [En línea]. Available: https://vimep.unad.edu.co/index.php/objetivos/22-gitcred/recursos-pedagogicos-digitales.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2020 Publicaciones e Investigación