Publicado
20-12-2020

Cómo citar

Ching Contreras, Y., Jacome Acosta, K., & Sanchez Alvarez, J. F. (2020). Diseño de un Prototipo de Modelo de Gestión para la atención de aspirantes y estudiantes con discapacidad visual adoptando el marco de referencia Arquitectura TI Colombia:: Caso de estudio, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD en la Zona Centro Oriente. Publicaciones E Investigación, 14(3). https://doi.org/10.22490/25394088.4501
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Diseño de un Prototipo de Modelo de Gestión para la atención de aspirantes y estudiantes con discapacidad visual adoptando el marco de referencia Arquitectura TI Colombia:

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.4501
Sección
Artículo
Yulieth Ching Contreras Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Katerin Jacome Acosta Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Jhon Fernando Sanchez Alvarez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

En esta investigación se analizaron factores de incidencia en la calidad de atención presencial y virtual a aspirantes y estudiantes con discapacidad visual en la Zona Centro Oriente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y se diseñó un Prototipo de Modelo de Gestión para la atención de dichos estudiantes, adoptando el marco de referencia Arquitectura TI Colombia. Teóricamente se apoyó en la política de accesibilidad a los aspirantes, estudiantes y egresados con discapacidad de la Universidad Nacional Abierta y Distancia UNAD, así como orientaciones del Eje de Inclusión, proyecto de la Vicerrectoría de   Servicios a Aspirantes, Estudiantes y egresados a través de la  consejería Académica  la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), lineamientos de educación superior inclusiva del Ministerio de Educación Nacional, y el marco de referencia Arquitectura TI Colombia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

En el plano metodológico, la investigación fue definida como descriptiva con enfoque cualitativo y las principales técnicas de recolección de datos fueron encuesta y entrevista estructurada. Los resultados indican que las barreras de atención a personas con discapacidad visual se presentan en aspectos referentes a infraestructura física, accesibilidad al campus y en menor grado en la gestión instituciona