El valor de las universidades en la construcción del Estado de bienestar que necesita América Latina en su realidad post-pandémica
PDF

Palabras clave

Estado de bienestar
Latinoamérica; universidades
COVID-19

Cómo citar

del Rivero del Rivero, J. A. (2020). El valor de las universidades en la construcción del Estado de bienestar que necesita América Latina en su realidad post-pandémica. Publicaciones E Investigación, 15(1). https://doi.org/10.22490/25394088.4451

Resumen

El desarrollo socioeconómico se encuentra aparejado a la noción de Estado de bienestar (E.B.), pero debido al rezago en el que muchos países se han quedado durante la carrera hacia el progreso a partir de la segunda posguerra, solo algunos se encuentran en este escenario. Tal fue el caso de Europa Occidental, que consciente de sus carencias, se apoyó en el Plan Marshall para implementar una cooperación regional sin precedentes, pudiendo materializar su propio E.B. Como contrapartida, en América Latina aún persiste el reto de elaborar un inventario colectivo sobre los recursos y requerimientos necesarios para cubrir las carencias comunes en aras de que se adopte el modelo de E.B. propio a sus circunstancias socio-históricas, distintas al contexto bélico vivido en Europa. Lamentablemente, en Latinoamérica no hay una voz unificada a pesar de los organismos regionales que se han creado para atender cuestiones de desarrollo, aunado a una desorganización internacional (principalmente en temas trascendentales como la actual pandemia), colocando en peligro el progreso de las sociedades que la integran. En dicho punto de inflexión, este artículo argumenta la importancia que tiene el sector académico y las universidades en la creación y el fortalecimiento de los sistemas políticos de los Estados, proponiendo que corresponda a ellos propiciar el diálogo pertinente para conocer cuáles son las carencias sociales que el modelo de E.B. latinoamericano debe cubrir y con qué medios podría funcionar, considerando el contexto post-pandémico que se avecina, que no hará más que agravar estas deficiencias sociales en la región.

https://doi.org/10.22490/25394088.4451
PDF

Citas

Cardiel Reyes, R. (1980). La filosofía política del México actual. México: UNAM.

Cepal. (19 de marzo, 2020). COVID-19 tendrá graves efectos sobre la economía mundial e impactará a los países de América Latina y el Caribe [Comunicado de prensa]. https://www.cepal.org/es/comunicados/covid-19-tendra-graves-efectos-la-economia-mundial-impactara-paises-america-latina

Consejo Europeo. (julio 2020). Plan de recuperación para Europa. Consejo Europeo. https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-recovery-plan/

Cué, C. E., & De Miguel, B. (20 de abril, 2020). España propone un fondo europeo de 1,5 billones con deuda perpetua. El País. https://elpais.com/espana/2020-04-19/espana-propone-un-fondo-europeo-de-15-billones-con-deuda-perpetua.html

Díaz Infante, F. (1982). La educación de los aztecas. México: Panorama Editorial.

Dickens, C. (1985). Historia de dos ciudades (traducido por G. Lafuerza). México: Editorial Cumbre S.A.

ONU. (2020). Policy brief: Education during COVID-19 and beyond. August 2020. https://www.un.org/development/desa/dspd/wp-content/uploads/sites/22/2020/08/sg_policy_brief_covid-19_and_education_august_2020.pdf

Plano, J. C., & Olton, R. (1980). Diccionario de Relaciones Internacionales. México: Editorial Limusa.

Rojas Aravena, F. (2020). Crisis democráticas en América Latina en un contexto de crisis globales. En M. Mesa (Coord.). Riesgos globales y multilateralismo: el impacto de la COVID-19. Anuario CEIPAZ 2019-2020 (pp. 145-165). Madrid: CEIPAZ.

Unesco y Cepal. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Cepal/Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Van Meerhaeghe, M. A. G. (1980). A handbook of international economic institutions. La Haya: Martinus Nijhoff Publisher.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Publicaciones e Investigación

Detalle de visitas

PDF: 44
Resumen: 31